Julio María Sanguinetti

La política y la crisis

La política y la crisis

La Fundación Rafael del Pino acogió la Conferencia de Julio María Sanguinetti titulada “La política y la crisis”, dentro del ciclo de Conferencias Magistrales “Enseñanzas de la crisis”, el día 19 de abril de 2010.

Julio María Sanguinetti afirmó que “la bonanza económica hizo que en algunos países de América Latina se cayese en la tentación populista. El uso del poder del Estado y del presupuesto del Estado con fines electorales, con cierto desprecio a las instituciones representativas y un líder mesiánico por encima de la Constitución que representa el progreso. El caso más típico de esta situación es Venezuela. Un país con gran prosperidad en los ingresos pero una gran turbulencia en todos los demás aspectos. En otros países ha habido otros populismos, pero más moderados. La consecuencia es que estos países no reciben inversión, provocan el rechazo de los inversores internacionales y no son países que vayan a adentrarse en la senda de progreso que sí están recorriendo ya otros países de la zona”.

Respecto al futuro económico de América Latina, Julio María Sanguinetti dijo que “Brasil ofrece mejores condiciones; Chile era ya un país muy preparado; el Perú ha mejorado notablemente… Uno nota en el conjunto del área unas condiciones mucho más favorables que en años anteriores. Colombia puede ser un buen ejemplo: Hace veinte años era un problema y, hoy día, una prueba de cómo se puede preservar una democracia y el estado de derecho en medio de una guerra de treinta años. El escenario del conjunto es altamente favorable”.