La productividad en el sector servicios de la economía española

Former Mansion of Eduardo Adcoch, at 37 Paseo de la Castellana (avenue) in Chamberi district in Madrid (Spain), built in 1906.

Andrés Maroto Sánchez

La Fundación Rafael del Pino ha acordado en 2007 apoyar financieramente el proyecto presentado por Andrés Maroto Sánchez: “La productividad en el sector servicios de la economía española”. La hipótesis central de la investigación trata de demostrar que en este sector de la economía española hay actividades dentro de los servicios con altos crecimientos de productividad y comportamientos muy dinámicos, comparables a los de las manufacturas más productivas.

La investigación tiene, esencialmente, carácter empírico. Es decir, la parte sustancial del trabajo se centra en el análisis de la productividad en los servicios. El caso español constituye el núcleo del análisis, aunque tomando siempre como referencia comparativa lo que se observa en los principales países de la Unión Europea y en Estados Unidos.

En la investigación pueden diferenciarse dos planos, a nivel teórico, partiendo de una revisión de las aportaciones pioneras sobre las relaciones entre productividad y sector servicios (desde las teorías iniciales, y consideradas tradicionales, que consideran el sector poco productivo y estancado), profundizar en las nuevas aproximaciones sobre el tema, que entienden el sector como un conjunto heterogéneo con actividades altamente dinámicas y productivas. Dentro de esta búsqueda los problemas de medición y definición de la productividad en los servicios tienen un papel relevante.

A nivel empírico y aplicado, por un lado, describir y analizar la evolución de la productividad en la economía española, comparándola con la de las principales economías avanzadas y, entrando en detalle en el caso del sector servicios, analizar y diferenciar la evolución estructural y los comportamientos cíclicos a través de la aplicación de técnicas de eliminación de tendencia y los factores que influyen en el comportamiento descrito de la productividad en el sector servicios.

Por otro lado, se trata de aplicar técnicas no paramétricas para el caso de una base de datos macroeconómicos, con especial atención a los servicios y comparar los resultados de dichos métodos con los obtenidos con las técnicas paramétricas tradicionalmente utilizadas.