Stefan Ingves

La respuesta de la economía sueca a los retos del futuro

La respuesta de la economía sueca a los retos del futuro. La importancia de ser despierto; lecciones en la gestión de la crisis europea

La Fundación Rafael del Pino acogió la Conferencia Magistral de Stefan Ingves titulada “La respuesta de la economía sueca a los retos del futuro. La importancia de ser despierto; lecciones en la gestión de la crisis europea”, dentro del ciclo de conferencias magistrales “Enseñanzas de la crisis”, el día 15 de abril de 2010.

Stefan Ingves afirmó, al hablar de los rescates de entidades financieras, que “cuando es imposible prevenir la crisis, hay dos opciones. La primera es muy simple: dejar al banco caer y usar los procedimiento habituales de bancarrota. Pero aunque la solución es muy simple, las consecuencias no son para tomarlas a la ligera: si se deja a un banco caer, se corre el riesgo de desestabilizar el sistema financiero. La segunda opción, rescatar todo o parte del banco, es más complicada. Hay que sopesar los costes de desestabilizar el sistema financiero en relación a los costes del rescate de un banco. Pero quiero dejar claro que los bancos no son rescatados porque lo merezcan; al contrario, los gestores y accionistas de las entidades son normalmente responsables de los problemas en los que se puede haber vista envuelta la entidad”.

Respecto a la internacionalización de las entidades, Stefan Ingves destacó que: “El negocio bancario es cada vez más global y eso provoca que la cooperación entre los distintos bancos centrales ha de extenderse. Y esto es particularmente importante para aquellos países cuyo sector financiero tiene un alto grado de actividades transfronterizas. España y Suecia comparten esta característica, a pesar de que la naturaleza de las actividades transnacionales de los bancos de nuestros países son de muy diferente naturaleza”.