Robert Shiller

Las finanzas en una sociedad justa

Las finanzas en una sociedad justa

La Fundación Rafael del Pino organizó, el 25 de septiembre de 2012, la Conferencia Magistral “Las finanzas en una sociedad justa: Dejemos de condenar el sistema financiero y, por el bien común, recuperémoslo”, con motivo de la presentación de su libro de igual título.

Robert Shiller sostiene que: “Democratizar las finanzas significa, en primer lugar, hacer que nuestras instituciones financieras abarquen a más personas, segundo, que cubran los tipos de riesgos que preocupan a la gente y, en tercer lugar, lograr que las personas estén más involucradas en las decisiones financieras con la ayuda de asesores y que dispongan de la información adecuada, todo ello ayudará a los ciudadanos a gestionar el riesgo y aprovechar mejor las oportunidades”.

La opinión del Profesor Shiller respecto a si la gente debe tener una mejor educación financiera fue muy precisa: “Creo que la educación financiera es una cuestión importante que no está bien solucionada, las escuelas deben ofrecer formación financiera en todos los niveles educativos, a pesar de las dificultades para educar adecuadamente a todo el mundo en finanzas. Es como la medicina, no se puede hacer frente a los problemas médicos pidiendo a la gente que aprenda medicina, ya que necesitan un médico que les diga qué es lo que les pasa y darles instrucciones muy claras. Lo mismo ocurre con las finanzas, creo que todos deberíamos tener consejeros financieros personales”.

El profesor Shiller escribió su libro “Las finanzas en una sociedad justa” después de que empezara la crisis, “porque pensé que la hostilidad hacia el sector financiero está fuera de lugar. La gente puede estar enfadada por lo que pasa pero necesitamos las finanzas; y las necesitamos en sus diferentes formas. Lo que la gente realmente debería estar haciendo, si están motivados por el 15M, Occupy Wall Street o cualquier otro movimiento similar, es aprender finanzas y participar en el debate sobre la mejora de este sector fundamental para la sociedad.”

Robert J. Shiller es Catedrático Stanley B. Resor de economía en la Universidad de Yale e Investigador Asociado del Centro Internacional de Finanzas de la Yale School of Management así como del National Bureau of Economic Research. El profesor Shiller ha sido Vicepresidente de la American Economic Association y Presidente de la Eastern Economic Association.

Compartir