Leandro Prados de la Escosura

Leandro Prados_Escosura

Catedrático Rafael del Pino en la Universidad Carlos III de Madrid

Leandro Prados-de-la-Escosura (1951), Doctor por la Universidad de Oxford y Doctor en Economía por la Universidad Complutense de Madrid, es Catedrático de Historia Económica e investigador en el Instituto Figuerola de la Universidad Carlos III de Madrid. Es también investigador del Centre for Economic Policy Research (CEPR), investigador asociado del Centre for Competitive Advantage in the Global Economy (CAGE) y miembro correspondiente de la Real Academia de la Historia. Ha sido Catedrático Príncipe de Asturias en Georgetown University y profesor en la University of California, San Diego. Asimismo ha sido investigador visitante en All Souls College, Oxford y en la London School of Economics y Jean Monnet Fellow en el Instituto Universitario Europeo (Florencia). En el curso 2013-2014 fue Catedrático Leverhulme en la London School of Economics. Ha sido nombrado para ocupar la Cátedra Honorífica Maddison de la Universidad de Groningen (2015-2019).

El título de la investigación propuesta es “Libertad económica, crecimiento y bienestar en perspectiva histórica. La experiencia de los países de la OCDE, 1850-2000”.

El proyecto tiene como objetivo el estudio de la evolución a largo plazo de la libertad económica y de sus conexiones con el crecimiento, el bienestar, medido mediante un índice de desarrollo humano, y la desigualdad internacional, a partir de una amplia muestra de países europeos y de origen europeo, a excepción de Japón, que han alcanzado un desarrollo económico sostenido e integran hoy día el núcleo de la OCDE.

El período elegido para la investigación abarca el largo proceso de integración económica internacional, o “globalización”, que se abre a mediados del siglo XIX tras la derogación de las leyes de granos y de navegación y la aplicación generalizada del vapor al transporte marítimo y terrestre, culmina en vísperas de la Primera Guerra Mundial, se ve interrumpido durante tres décadas de desintegración internacional (1914-1945), se reanuda con intensidad en el año 1950 y alcanza hasta el presente.

Los resultados de la investigación permitirán clarificar qué indicadores son los más idóneos para medir la libertad económica y mostrar su evolución a largo plazo, además de establecer qué relación existe a largo plazo entre la libertad económica, el crecimiento y el bienestar. Dichos resultados serán de gran utilidad para científicos sociales, historiadores y administradores y tendrán implicaciones para la política económica e institucional. Además, constituirán un marco de referencia para futuros estudios regionales o nacionales.

De acuerdo con el Convenio de Investigación firmado, el trabajo, cuya duración se estima en dos años, se traducirá en la redacción de un libro por un editor en lengua inglesa y, eventualmente, en español, y la presentación de los resultados de la investigación en dos Cursos o Seminarios en la sede de la Fundación. Con el fin de lograr el objetivo previsto, el investigador ha llevado a cabo una reconstrucción de indicadores históricos de crecimiento, desarrollo humano, desigualdad y pobreza, que permitirán investigar el papel de la libertad económica en el crecimiento y bienestar a largo plazo. En consecuencia, el Profesor Prados de la Escosura ha llevado a cabo:

• la construcción de nuevas estimaciones de producto per cápita, así como de índices de desarrollo humano

• la elaboración de ‘índices de desigualdad’, a partir de la ratio entre el PIB por día u hora trabajada y el salario por día u hora trabajada

• una “calibración” de los niveles de pobreza absoluta a partir de las estimaciones de renta per capita y desigualdad mencionadas mediante los resultados econométricos de los estudios realizados por el Banco Mundial.