Libertad religiosa en el mundo

La Fundación Rafael del Pino colaboró con Ayuda a la Iglesia Necesitada en la presentación del “Informe de Libertad Religiosa en el Mundo 2016” que se celebró el 15 de noviembre de 2016 a las 19 horas. Además durante el acto se hizo entrega del V Premio Libertad Religiosa al Arzobispo de Homs.

El en acto intervinieron:

Mons. Jean Abdou Arbach, Arzobispo de Homs, Siria
Jorge Marirodriga, periodista del El País
Javier Menéndez Ros, Director de Ayuda a la Iglesia Necesitada en España

El Informe sobre Libertad Religiosa en el Mundo 2016 es el único estudio a nivel internacional que analiza el cumplimiento del derecho a la libertad religiosa en 196 países, es decir, en todo el mundo, y el único realizado por una institución católica. Este informe se publica bianualmente, desde el año 2000, en siete idiomas y se difunde en más de 20 países. En él se analizan y denuncian, país por país, los casos de agresión a este derecho fundamental.

Monseñor Jean Abdo Arbach, es Arzobispo greco-católico melquita de Homs, Hama y Yabrud, en Siria. Nació en 1952 en Yabrud, Siria. Con 25 años hizo sus votos perpetuos en la Orden Basiliana de San Juan Bautista. En 1980 es ordenado sacerdote dentro de la misma congregación, perteneciente a la Iglesia católica melquita. En 2006 es nombrado Exarca de Argentina, atendiendo a la comunidad melquita que cuenta con más de 300.000 fieles en dicho país. En junio de 2012 es nombrado Arzobispo de Homs, Hama y Yabrud, ministerio que desempeña hasta hoy. Mons. Arbach es uno de los principales actores de la atención a desplazados y víctimas de la guerra civil en Siria. A través de Ayuda a la Iglesia Necesitada ha coordinado proyectos de emergencia de alimentos, ropa y medicamentos para familias desplazadas por la guerra, la reconstrucción de casas y la rehabilitación de templos, entre ellos la catedral de Homs. Mons. Arbach es promotor del diálogo interreligioso y la paz en Siria. Ha organizado encuentros ecuménicos entre representantes de distintas iglesias, así como reuniones de oración por la paz para familias y niños musulmanes y cristianos. El último encuentro tuvo lugar el pasado 7 de octubre con el lema “Paz para los niños”. Se celebró coordinadamente en más de 2.000 escuelas de todo el país y fueron recogidos dibujos y mensajes de paz que se entregaron a autoridades de la Unión Europea y Naciones Unidas.

Jorge Marirrodriga es periodista en el diario El País desde 1996. Inicialmente trabajó con el equipo que fundó la edición en internet del periódico y en 1997 fue asignado al International Desk como periodista. Ha cubierto directamente las guerras en Irak, Afganistán y Kosovo y los conflictos armados en Gaza y Cisjordania, y ha entrevistado a destacados líderes en la escena mundial. De 2004 a 2008, fue corresponsal de El País para Sudamérica, con sede en Buenos Aires. Desde enero de 2009 hasta abril de 2014, fue jefe de la edición global del periódico. Desde mayo de 2014 es editorialista.

Javier Menéndez Ros es licenciado en Derecho y Ciencias Empresariales en ICADE. Ha trabajado durante más de 20 años en multinacionales como Tetrapack y Unilever, hasta 2006 cuando comenzó su andadura como Director para España de la Organización no lucrativa de la Iglesia: “Ayuda a la Iglesia Necesitada”. Menéndez Ros colabora con “La linterna de la Iglesia” de la COPE, es articulista ocasional de La Razón, ABC, Alfa y Omega, Alba y le podemos ver frecuentemente en diferentes programas de Intereconomía TV y 13TV. Podemos comprender, además, su faceta como escritor al leer su blog “Volando libre”. Es además, miembro del Comité editorial del ‘Informe de Libertad religiosa en el mundo’ que elabora AIN.

RESUMEN
Con motivo de la presentación del “Informe sobre la libertad religiosa en el mundo 2016”, tuvo lugar el 15 de noviembre un encuentro en la Fundación Rafael del Pino sobre este tema, que contó con la presencia de monseñor Jean Abdou Arbach, arzobispo de Homs (Siria); Jorge Marirodriga, periodista de El País, y Javier Menéndez Ros, director de Ayuda a la Iglesia Necesitada en España.

El primer tema que trataron fue por qué es preocupante la situación de la libertad religiosa en el mundo. Javier Menéndez Ros la definió como el derecho a tener, mantener o cambiar de credo espiritual, pudiendo ser expresado en público o en privado, de forma individual o colectiva, sin coerción o discriminación. Es un derecho que enlaza con la dignidad humana que cuando se incumple, se incumplen los demás derechos del ser humano.

Hoy, una de cada tres personas en el mundo vive en un país donde no se respeta ese derecho, y tres de cada cuatro personas que lo sufren son cristianos. Gran parte de estos ataques provienen del islamismo radical.

En esta misma línea, monseñor Arbach indicó que en Oriente Medio no hay libertad religiosa y que el número de cristianos allí se está reduciendo de forma drástica. Y hay que informar de ello, porque mucha gente no sabe lo que está ocurriendo.

Por su parte, Jorge Marirodriga recordó que las libertades civiles nacen a partir de la libertad religiosa, por lo que los ataques a esta última afectan tanto a los creyentes como a los no creyentes.

En esta misma línea, Martínez Ros señaló que la religión no es simplemente un culto, sino que afecta a las relaciones sociales, a la vida social. En este sentido, el cristiano es una persona que contribuye a la paz.

Monseñor Arbach señaló al respecto que en los territorios bajo control del Estado Islámico, los cristianos no tiene más opciones que la conversión al islam, la huida o el martirio. También dijo que aunque en el resto de Oriente Medio se puede vivir la libertad religiosa, ésta no es completa.
Y Jorge Marirodriga afirmó que la primera víctima de la falta de libertad religiosa es la libertad de conciencia y, detrás de ella, vienen todas las demás.

En otro orden de cosas, Marirodriga comentó que el estado moderno no acaba de encajar la presencia de la religión en su seno, por lo que trata de constreñirla a la vida privada. En este sentido, monseñor Arbach recalcó las diferencias entre Europa, donde el estado es laico, y Oriente Medio, donde es islámico y acaba con la libertad. Y para Javier Martínez Ros es un error pensar que hay que llevar la religión al ámbito estatal, porque en el momento en que el estado se abalanza sobre las personas, las asfixia. No obstante, advirtió, en Occidente se confunde el estado laico con el laicista y a este último le gustaría que la Iglesia no opinara sobre las cosas.

Compartir