The Spanish Economy. A General Equilibrium Perspective

The Spanish Economy. A General Equilibrium Perspective

José Manuel Campa, Secretario de Estado de Economía, y Rafael Doménech, Economista Jefe de España y Europa del Servicio de Estudios Económicos de BBVA (10/10/2011)

La Fundación Rafael del Pino acogió la presentación del libro “The Spanish Economy. A General Equilibrium Perspective”. Los editores de la obra, publicada por la editorial Palgrave Macmillan, son José E. Boscá, Rafael Doménech, Javier Ferri y Juan Varela.

El libro analiza la economía española tomando como base el modelo de análisis macroeconómico REMS -impulsado por la Fundación Rafael del Pino y el Ministerio de Economía y Hacienda y desarrollado por el equipo del Instituto de Economía Internacional de la Universidad de Valencia-, que permite estudiar las consecuencias de un amplio abanico de medidas de política económica, permanentes o transitorias y realizadas o esperadas; en particular, en todo lo relacionado con las políticas fiscal, comercial y de fomento del empleo.

El Secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, que intervino en el acto, sostuvo que “[…] el modelo REMS es una excelente aplicación de las innovaciones en la ciencia económica y en la modelización para la evaluación de las políticas públicas, tanto en los aspectos de equilibrio general como de largo plazo, de la economía española. Es un modelo que cuenta con los mejores avances de la tecnología y de la teoría económica; al mismo tiempo, está adaptado a la situación de la economía española, con lo cual es una herramienta muy útil”. En su intervención, José Manuel Campa ha afirmado: “Es inconcebible que la situación de la economía griega, que supone un 2% del PIB de la Eurozona, esté llevando al conjunto de los países de la divisa europea a una situación de riesgo sistémico. Y es injustificable que, con los mejores ratios fiscales del mundo desarrollado, la Eurozona tenga las mayores primas media de riesgo del planeta”.

En relación con la situación económica española, Rafael Doménech, Economista Jefe de España y Europa del Servicio de Estudios Económicos de BBVA y uno de los autores de la obra afirmó que “[…] a medio y largo plazo, el crecimiento potencial de la economía española va a oscilar, en ausencia de reformas estructurales, alrededor del 1,9%. Esta cifra no es una proyección, ni algo inexorable. Puede cambiar, precisamente, con la adopción de reformas estructurales ambiciosas que permitan aumentar tanto el crecimiento potencial como el proceso de creación de empleo”.