John Bolton

La Fundación Rafael del Pino recibirá, dentro de su programa de Conferencias Magistrales, a John Bolton, que pronunciará la conferencia "Los desafíos para la seguridad internacional que afronta Occidente" el 14 de abril de 2011.
Autor: Daniel Santamaria

Los desafíos para la seguridad internacional que afronta Occidente

La Fundación Rafael del Pino, dentro de su programa de Conferencias Magistrales, recibió, el día 14 de abril de 2011, a John Bolton, quien pronunció la conferencia “Los desafíos para la seguridad internacional que afronta Occidente”.

John Bolton explicó sus razones para, en estos momentos, presentar su candidatura al Despacho Oval en su país: “Estoy pensando en presentar mi candidatura a las presidenciales de los EEUU porque creo que es importante que el pueblo estadounidense considere seriamente las crecientes amenazas que aparecen constantemente en todo el mundo contra la seguridad de nuestro país. No creo que el presidente Obama esté prestando ni adecuada ni suficiente atención a este asunto; tampoco tenemos un debate nacional respecto a estas amenazas y creo que el contexto que proporcionan unas elecciones presidenciales es perfecto para favorecer este debate. Por eso estoy considerando mi candidatura. Aun no tengo una decisión al respecto, pero la tomaré a corto plazo”.

Respecto a la situación en el norte de África, John Bolton sostuvo que la visión de Occidente debe ser pragmática: “No creo que Occidente deba hacer nada más que ayudar a aquellos que realmente apoyan la Democracia en las naciones árabes. La Democracia debe florecer no sólo como consecuencia de las decisiones de la gente al ejercitar el derecho a votar y elegir a aquellos que desean que les represente. Se trata de una cultura, un conjunto de instituciones que han de desarrollarse. Y por eso es importante que Occidente se fije en el verdadero significado de lo que ha pasado en el norte de África. Democracia es algo más que convocar elecciones y contar votos. Es algo bastante más complejo que esa visión simplificada que tenemos en Occidente de los hechos en el norte de África. El desarrollo profundo de esos ideales es, a largo plazo, lo que debemos esperar”.