Los procesos de globalización e integración económicas y sus repercusiones en las transformaciones organizativas y la especialización productiva de las empresas no financieras españolas

Former Mansion of Eduardo Adcoch, at 37 Paseo de la Castellana (avenue) in Chamberi district in Madrid (Spain), built in 1906.

Juan Jesús Fernández Cainzos y Javier Prado Domínguez. Universidad de A Coruña

El día 19 de diciembre de 2005 la Fundación acordó apoyar financieramente el proyecto presentado por los Catedráticos Juan Jesús Fernández Cainzos y Javier Prado Domínguez.

La investigación propuesta pretende analizar de forma pormenorizada las transformaciones que han experimentado las empresas no financieras españolas, desde la integración de nuestra economía en la CEE, con el objeto de adaptar su productividad a los requerimientos competitivos de la economía global y obtener los beneficios que se derivan del desarrollo de estrategias organizativas orientadas a la recolocación económicamente eficiente de recursos y actividades productivas.

En la actualidad, se cuenta con una amplia literatura económica que subraya la importancia de las empresas no financieras para la sostenibilidad del crecimiento real y la creación de empleo neto, especialmente por sus efectos de arrastre (spillover) sobre las demás ramas productivas de una economía. En concreto, a la rama de manufacturas se le atribuye una gran implicación en la generación y absorción de nuevas tecnologías, cuya evolución y composición tienen un impacto positivo notable sobre la productividad total de los factores.

Con ese análisis se podrá identificar claramente cuáles son los patrones evolutivos de la especialización empresarial, la distribución espacial de sus actividades, el desplazamiento o no de su producción hacia los sectores de mayor contenido tecnológico y de potencial de crecimiento elevado, así como las principales transformaciones sectoriales.

El proyecto permitirá precisar en qué medida los procesos de globalización e integración económicas han producido y producirán variaciones significativas en las medidas de productividad relativa de las empresas y los sectores productivos no financieros de la economía española. Esto requerirá la realización de diversos procedimientos de estimación y validación que permitan identificar si el origen de dichas variaciones está en la creación de valor añadido o en la reducción de costes y contrastar si han generado efectos de arrastre sobre la economía española, en sus tres tipos diferenciados: conglomerado, sectorial y general. En concreto, se pretende estudiar las repercusiones que los procesos económicos objeto de estudio tienen sobre las empresas no financieras españolas, identificando los elementos de este proceso que fomentan la puesta a punto de diseños eficientes en la composición y organización del tejido empresarial de la economía española.

Una de las maneras en que se pueden conseguir esos propósitos es abordar los procesos de globalización e integración económica desde el examen econométrico ?en series temporales; sección cruzada; panel de datos y cointegración- de los flujos de inversión directa extranjera, dentro y fuera del área Euro, cuyos datos se configuran como unos elementos clave en la dinamización de la economía española.

El estudio que se propone sobre la dinámica de la reestructuración empresarial, directamente motivada por la evolución de los procesos de globalización y de integración económica regional ha de proporcionar evidencia empírica de un extraordinario interés. Por un lado, evidencia relativa a la productividad total de los factores y las pautas de especialización de las empresas no financieras españolas y, por otro lado, a la evolución de estas dos variables, en términos de eficiencia e intensidad tecnológicas, tanto hasta la fecha como en el futuro a medio y largo plazo.

Con el empleo de las técnicas econométricas precisas se podrán separar los distintos elementos que inciden en la productividad total, asignando ponderaciones relativas a tres componentes básicos: el progreso técnico y su evolución; los avances de productividad asociados a mejoras de la eficiencia productiva y, finalmente, la influencia de las economías de escala relacionadas con el tamaño de los mercados.