Liaquat Ahamed

Los señores de las finanzas

Los señores de las finanzas

La Fundación Rafael del Pino, en colaboración con Ediciones Deusto, acogió la Conferencia Magistral de Liaquat Ahamed titulada “Los señores de las finanzas” el día 4 de noviembre de 2010.

Liaquat Ahamed afirmó que: “Una burbuja especulativa se produce cuando se produce una compra masiva de bienes esperando que su precio vaya a subir, lo que permitirá venderlos en el futuro obteniendo grandes plusvalías. Es decir; las burbujas se alimentan básicamente de dos factores: codicia y expectativas. Las burbujas especulativas siempre son malas, pero si van a lomos del crédito, cuando se alimentan de dinero prestado, sus efectos son mucho peores. El mejor ejemplo de esto es lo que ocurrió en el año 2000, cuando los valores de la llamada “nueva economía” se hundieron en las bolsas tras las subidas sostenidas de los 18 meses anteriores. Es cierto que hubo mucha gente que perdió dinero, pero esa burbuja y su estallido no pusieron en peligro las bases del sistema financiero internacional. El problema con las burbujas de los años 20 y la que ha estallado en los últimos años está en el hecho de que se han alimentado de dinero prestado, lo que amplifica sus efectos de manera devastadora”.

Liaquat Ahamed obtuvo por esta obra el Premio Pulitzer de Historia. En “Los señores de las finanzas”, Liaquat Ahamed narra la economía política de la Primera Guerra Mundial y la Gran Depresión. Con un paralelismo evidente con la crisis actual, relata las relaciones entre los máximos responsables de los Bancos Centrales de los países desarrollados; en concreto: Montagu Norman del Banco de Inglaterra, Émile Moreau del Banco de Francia, Hjalmar Schacht del Reichsbank, y Benjamin Strong, de la Reserva Federal Norteamericana. Cuatro personajes cuya lucha obstinada por controlar la inflación llevó al mundo al abismo. Este libro recibió numerosos premios en 2010.