Los servicios en la economía europea: desafíos e implicaciones de política económica

Former Mansion of Eduardo Adcoch, at 37 Paseo de la Castellana (avenue) in Chamberi district in Madrid (Spain), built in 1906.

Luis Rubalcaba. Universidad de Alcalá

El 23 de diciembre de 2004, la Fundación Rafael del Pino firmó un convenio de investigación con el profesor Luis Rubalcaba para llevar a cabo la investigación titulada: “Los servicios en la economía europea: desafíos e implicaciones de política económica”.

El objetivo general de la investigación propuesta es el estudio de las actividades de servicios en Europa que presente, de manera completa, clara y rigurosa, la situación, perspectivas y desafíos del sector en la economía europea así como las oportunas implicaciones para la política económica europea.

La investigación propuesta se caracteriza por los siguientes puntos fuertes y novedosos en relación con otros trabajos realizados sobre el sector servicios:

  • carácter completo, abarcando el conjunto de los servicios y temas que les afectan, actualmente muy dispersos y sin un orden claro
  • enfoque económico frente a las investigaciones de corte más geográfico o regional
  • presentación por primera vez de muchos datos y estadísticas recién elaboradas y de trabajos que se están desarrollando
  • enfoque europeo (empresa, competencia, mercado único, innovación…)
  • énfasis en el carácter emprendedor de los servicios y necesidad de que la política económica respete la libertad de mercado. Visión crítica de la regulación ineficiente que impide la competencia en muchos mercados de servicios

La estructura de la investigación se apoyó en tres partes: conceptos, fundamentos y estadísticas; evidencias empíricas sobre los servicios europeos; implicaciones de política económica.

En 2007 la investigación dio lugar a un libro en inglés publicado por la editorial británica Edward Elgar y ha sido publicado en español,en 2008, en la colección Economía y Empresa de la Fundación Rafael del Pino.