Máster en liderazgo internacional en ingeniería y arquitectura

El programa, organizado por la Universidad Politécnica de Madrid y la Fundación Rafael del Pino, persigue la captación de talento dentro de la Universidad, buscando el fortalecimiento de las competencias de los mejores estudiantes en liderazgo, innovación y emprendimiento para conseguir excelentes profesionales con dimensión internacional que refuercen el papel de la ingeniería española en el mundo. Este programa de formación va dirigido a jóvenes estudiantes de Alto Rendimiento de la Universidad Politécnica de Madrid de todas sus escuelas. Podrán acceder al programa los alumnos que se encuentren estudiando un grado en la UPM y hayan aprobado los cinco primeros semestres de su titulación con un muy buen expediente académico y un “track” de actividades extra-académicas que demuestren su potencial de desarrollo. Al finalizar el programa los alumnos que lo hayan superado con éxito recibirán el título de Máster de Liderazgo Internacional en Ingeniería y Arquitectura, título propio de la Universidad Politécnica de Madrid. El Máster cubrirá el equivalente a 60 ECTS durante el período indicado.

El máster se estructurará de acuerdo al siguiente programa:

Etapa 1 (intensiva-verano): Carga académica: 6 ECTS
– Talleres sobre dinámica de grupos, autoconocimiento y creación de equipo.
– Summer School en China (2-3 semanas) en Shanghai y Beijing. El propósito fundamental de la China Summer School es confrontar a los estudiantes con los principales retos que se presentan a las sociedades del siglo XXI. Se han elegido Shanghai y Beijing porque son las ciudades paradigma donde estos retos son patentes. El trabajo se realizará en equipo y se llevará a cabo mediante la metodología “lean canvas”.

Etapa 2 (extensiva-curso académico): Carga académica: 24 ECTS. Durante el curso se desarrollará la parte fundamental de la formación en talleres. Se desarrollarán normalmente viernes tarde y/o sábado para garantizar la asistencia de alumnos de los diferentes centros siendo compatible con todos los horarios docentes.

– Bloque I: Habilidades personales y sociales
Módulo I. Inteligencia emocional
Módulo II. Habilidades de liderazgo
Módulo III. Comportamiento organizativo
Módulo IV. Comunicación
Módulo V. Negociación, resolución de conflictos y mediación

– Bloque II: Habilidades directivas e innovadoras
Módulo I. Gestión del conocimiento
Módulo II. Innovación
Módulo III. Design thinking
Módulo IV. Prototipaje

Etapa 3 (intensiva-verano): Carga académica: 6 ECTS. En función de su rendimiento y sus intereses, los alumnos tendrán la posibilidad de tener una experiencia internacional en alguna de las siguientes modalidades:
– 3.a- Programa de verano sobre Innovación y Emprendimiento en la Sloan School of Management del MIT (EEUU), en el Tecnológico de Monterrey (México) o en Tsinghua University (China)
– 3.b- Prácticas en una empresa internacional en el extranjero
– 3.c- Participación en un proyecto internacional de cooperación al desarrollo

Etapa 4 (extensiva-curso): Carga académica: 12 ECTS (talleres) + 12 ECTS (TFM). El alumno podrá elegir entre tres intensificaciones:
– 4.a- Intensificación en innovación y emprendimiento
– 4.b- Intensificación en gestión empresarial y administración pública
– 4.c- Intensificación en emprendimiento social y cooperación al desarrollo