Mesa redonda. El plan de estabilización de 1959. Diez lustros después

Mesa redonda. El plan de estabilización de 1959. Diez lustros después

Manuel Varela Parache, Catedrático Emérito de la Universidad Complutense de Madrid y de la Universidad San Pablo CEU; Juan Velarde Fuertes, Académico de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas y Manuel Jesús González González, Académico de la Real Academia de la Historia. (11/01/2010)

La Fundación Rafael del Pino acogió la mesa redonda titulada “El plan de estabilización de 1959. Diez lustros después” el día 11 de enero de 2010. En la mesa redonda han participado quien fuera Secretario General Técnico del Ministerio de Comercio cuando se elaboró el plan, Manuel Varela Parache, Catedrático Emérito de la Universidad Complutense de Madrid y de la Universidad San Pablo CEU; Juan Velarde Fuertes, Académico de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas y Manuel Jesús González González, Académico de la Real Academia de la Historia. Los ponentes han sido presentados por Claudio Boada, Presidente del Círculo de Empresarios.

El profesor Velarde afirmó que “hay paralelismo entre lo que sucedió en 1959 y la situación actual. En 1959 hay una crisis de comercio exterior tremenda. Se habían eliminado las reservas y demás. Ahora tenemos la misma situación, pero con una diferencia; que nos hemos endeudado fuertemente en el exterior. El problema del sector exterior es tremendo, pero entonces no había posibilidades de alcanzar crédito. Ahora con el euro si lo hemos podido alcanzar, y nos hemos endeudado. Para resolverlo, tenemos que tratar de ser más competitivos. En 1959 se actuó abriendo el mercado, eliminando el desequilibrio del sector público, controlando la política monetaria… todo un conjunto de medidas. Ahora habría que moverse en otros parámetros; estamos en una economía rica, con un entorno monetario estable. A partir de ahí hay que ser competitivos, hay que cambiar el mercado de trabajo, el mecanismo energético. Ahora hay que recomponer el mecanismo del estado de bienestar, entonces había que crearlo. Por ahí tenemos que ir”.

Manuel Jesús González González, Académico de la Real Academia de la Historia, precisó que lo que se cambió en 1959 “no fue la mentalidad económica del país, sino la de la administración, la mentalidad del Régimen” El profesor González recordaba a los protagonistas de aquel cambio: “Un Comando sin infantería, como decía uno de ellos, Juan Sarda, y dos ministros, Ullastres y Navarro, cambiaron la mentalidad económica oficial del Régimen. Cambió la forma de organizar la economía con unas enormes resistencias, porque una buena parte de los herederos naturales del Franquismo consideraban ese cambio una traición al Franquismo. Pero aquellas personas, suavemente, llanamente, hicieron el cambio”.

Respecto a la situación actual, el Profesor González recordó que quedan asignaturas pendientes, como liberalizar el mercado de trabajo: “Es un mercado que parece que ahora no se ajusta bien, y ciertamente hay resistencias políticas para su liberalización, hasta que algún gobierno decidido piense más en el funcionamiento sano de la economía que en la permanencia en el poder”.