Multinacionales emergentes: las empresas españolas en la economía mundial

MAURO GUILLÉN

Mauro Guillén Rodríguez y Esteban García Canal

El día 30 de diciembre de 2009 finalizó el estudio titulado Multinacionales emergentes: las empresas españolas en la economía global”, que los Catedráticos Mauro F. Guillén (Wharton School, University of Pennsylvania) y Esteban García (Universidad de Oviedo) llevaron a cabo tras la firma de un Convenio de Investigación con el Director de la Fundación Rafael del Pino. La finalidad de la investigación fue analizar las capacidades competitivas distintivas de las empresas españolas frente a las llamadas multinacionales emergentes de países como Corea del Sur, Taiwán, Singapur, Méjico, Brasil, Chile, Emiratos Árabes Unidos e India. El trabajo tiene la siguiente estructura y contenidos:

  1. El primer capítulo se ha centrado en el análisis de las pautas de internacionalización de las empresas multinacionales emergentes.
  2. El segundo capítulo determina las características distintivas de dichas multinacionales, sus capacidades competitivas y sus pautas de crecimiento internacional.
  3. El capítulo tercero versa sobre las multinacionales emergentes en los sectores tradicionales (agricultura, bebidas y alimentación). Una parte fundamental del análisis se refiere a la interacción entre ventajas comparadas de país y capacidades competitivas específicas a las empresas.
  4. El capítulo cuarto se ocupa del sector de bienes de consumo (confección, artículos de lujo, aparatos eléctricos y electrónica de consumo) estableciendo comparaciones con empresas coreanas, taiwanesas y chinas.
  5. El capítulo quinto analiza las empresas de los sectores de bienes intermedios y de capital (metal, químico, maquinaria y material de transporte). Al igual que en el capítulo anterior, se realizan comparaciones pertinentes con las empresas de otros países emergentes.
  6. El capítulo sexto se refiere a las empresas de sectores regulados y de infraestructura (banca, seguros, electricidad, petróleo y gas, agua, transporte, telecomunicaciones y atención sanitaria). El capítulo séptimo se centra en el sector de servicios a las empresas, uno de los más dinámicos: software, consultoría, ingeniería, servicios de apoyo y asesoramiento legal.
  7. Finalmente, el capítulo octavo incluye las conclusiones del estudio y presenta un marco conceptual que integra las distintas experiencias de empresas en sectores diversos con el objetivo de perfilar cuáles han sido los factores responsables del éxito de algunas empresas en ciertos sectores y el fracaso o retraso de otras.