Joaquín Navarro-Valls

La Fundación Rafael del Pino organiza la Conferencia Magistral de Joaquín Navarro-Valls titulada “El sentido del sufrimiento humano en Juan Pablo II”. En Madrid 18 de Noviembre de 2013. ©Fundación Rafael del Pino

El sentido del sufrimiento humano en Juan Pablo II

La Fundación Rafael del Pino organizó, el día 18 de noviembre , la Conferencia Magistral de Joaquín Navarro-Valls titulada “El sentido del sufrimiento humano en Juan Pablo II”.

Joaquín Navarro-Valls nació en Cartagena y cursó estudios superiores en las universidades de Granada, Barcelona y Navarra. Es licenciado en medicina, periodismo y ciencias de la comunicación. Siguió los cursos de doctorado en psiquiatría y posteriormente fue becado por la Universidad de Harvard. Desde 1977 hasta 1984 fue corresponsal en el extranjero del diario ABC para Italia, Egipto, Grecia, Israel, Argelia y Turquía. En 1983 fue elegido presidente de la Asociación de la Prensa Extranjera en Italia, país donde reside en la actualidad.

En 1984 fue nombrado director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede y portavoz del Papa Juan Pablo II. Durante estos años contribuyó a modernizar el sistema de información del Vaticano y protagonizó hitos de la historia de la Iglesia, como sus viajes a Moscú en el año 1988 para entregar al presidente soviético Mijail Gorbachov una carta personal del Papa Juan Pablo II o a la Habana, diez años después, para negociar directamente con el Presidente Fidel Castro los detalles de la visita de Juan Pablo II a Cuba.

Ha sido nombrado ocho veces Doctor Honoris Causa por universidades europeas y americanas. Actualmente imparte conferencias en centros universitarios y es presidente del Advisory Board de la Universidad Campus Bio-Médico de Roma y presidente de la Fundación Telecom Italia. Colabora también con el diario italiano La Repubblica.