Nouriel Roubini

Puede sobrevivir la Eurozona o asistiremos a su definitivo derrumbe

¿Puede sobrevivir la Eurozona o asistiremos a su definitivo derrumbe?

El pasado 22 de octubre de 2012, el profesor Nouriel Roubini pronunció en la Fundación Rafael del Pino la Conferencia magistral titulada “¿Puede sobrevivir la Eurozona o asistiremos a su definitivo derrumbe?”.

Nouriel Roubini es catedrático de la NYU’s Stern School of Business y presidente de Roubini Global Economics. En declaraciones previas a la Conferencia el profesor Roubini sostuvo: “Fui consciente de la crisis financiera mundial que venía porque había mucho riesgo de apalancamiento en muchas economías, desde EE.UU. a Europa. Dije que sería muy grave, que sería la peor crisis financiera en mucho tiempo. Ahora hay una cierta recuperación, pero también hay grandes riesgos para la economía mundial que podrían materializarse el próximo año.”

La opinión del Profesor Roubini respecto a qué rumbo político debería tomar Europa fue tajante: ” Creo que lo que Europa necesita es un plan que restaure el crecimiento, algo que requiere atenuar las políticas de austeridad fiscal. Con el liderazgo de Alemania, Europa se lo puede permitir, es posible establecer una política monetaria más laxa por parte del BCE y facilitar una depreciación gradual del valor del euro que restauraría el crecimiento y la competitividad de la periferia.”

“Los europeos están avanzando en la dirección de una mayor unión e integración, la unión bancaria, fiscal, económica y política, la unión debe avanzar sobre la base de la democracia y la legitimidad. Si, de lo contrario, Europa se mueve en la dirección de la desunión, la desintegración, la fragmentación y la balcanización, dado que cada vez más países tienen problemas, al final más economías necesitarán esa restructuración, comenzando por Grecia, lo que traerá como resultado que uno o más miembros de la eurozona se saldrá de la misma, hecho que podría materializarse en los próximos años en una ruptura total de la misma.”

El profesor Roubini también nos analizó su perspectiva de la situación española: “España se está moviendo en la dirección correcta, la restructuración de la banca, la austeridad fiscal, que es necesaria, el desarrollo de reformas estructurales, etc. Yo diría que el ritmo de estas reformas ha sido un poco irregular, algunas reformas estructurales están pendientes, principalmente en el mercado de trabajo y en el área de fomento de la competitividad,…, por el contrario, en el ámbito fiscal, creo que la austeridad ha sido excesiva y que el gobierno debe ser menos duro ya que de lo contrario la recesión irá a peor.”

El profesor Roubini es uno de los principales referentes internacionales en los ámbitos del análisis macroeconómico y las finanzas, así como en el estudio de los retos que enfrenta el sistema capitalista.

Nouriel Roubini es conocido internacionalmente por haber anticipado en el año 2008 la crisis de las hipotecas subprime. Ha publicado más de 70 trabajos teóricos y empíricos y es coautor de los libros “Political Cycles: Theory and Evidence”, “Bailouts or Bail-ins? Responding to Financial Crises in Emerging Markets” y “Crisis Economics: A Crash Course in the Future of Finance” (publicado en español con el título “Cómo salimos de esta” por Destino.)

Los puntos de vista del profesor Roubini sobre cuestiones económicas mundiales son ampliamente citados por los medios de comunicación. Es un asiduo colaborador de varios programas informativos y de debate y en periódicos como The New York Times Magazine y Financial Times. La web de su empresa, www.roubini.com, ha sido destacada como referente mundial por BusinessWeek, Forbes, The Wall Street Journal and The Economist.

Nouriel Roubini es, además, consultor del National Bureau of Economic Research y del Center for Economic Policy Research. Anteriormente, trabajó en el Banco Mundial (1995-1998) y el Fondo Monetario Internacional (1988-2003). A su vez, fue economista senior en el Consejo de Asesores del Presidente de los Estados Unidos bajo la administración del Presidente Bill Clinton.

Compartir