Órganos de Gobierno

organos de gobierno

PATRONATO

 

 

 

María del Pino y Calvo-Sotelo, Presidenta
Licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales (Universidad Complutense de Madrid); PDD por el IESE; Consejera de Ferrovial desde 2006; Presidenta de la Fundación Rafael del Pino y de Casa Grande de Cartagena, S.L.; Miembro del Patronato Príncipe de Asturias; Patrono de la Fundación Codespa y de la Fundación Científica de la Asociación Española contra el Cáncer; Ha sido miembro del Consejo Rector de la Asociación para el Progreso de la Dirección. (Patrono familiar)

Ana María Calvo-Sotelo y Bustelo
Esposa de Rafael del Pino y Moreno, Fundador y Presidente (1999-2008) de la Fundación Rafael del Pino. (Patrono familiar)

Rafael del Pino y Calvo-Sotelo
Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos (Universidad Politécnica de Madrid); MBA por la Sloan School of Management (MIT); Presidente de Ferrovial desde 2000 y Consejero Delegado desde 1992; Presidente de Cintra entre 1998 y 2009; Miembro de MIT Corporation, del Consejo de Zurich Insurance Group, de los Consejos Asesores Internacionales de Blackstone, IESE y MIT Energy Initiative y de los Consejos Asesores Europeos de Harvard Business School y MIT Sloan School of Management; Ha sido Consejero de Banesto y de Uralita. (Patrono familiar)

Joaquín del Pino y Calvo-Sotelo
Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales (Universidad Complutense de Madrid); MBA por el IESE. Miembro del Consejo de Administración de Ferrovial desde 2010; Vicepresidente del Consejo de Administración de Casa Grande de Cartagena, S.L.; Presidente del Consejo de Administración de Pactio Gestión, SGIIC; Miembro de la Junta Directiva de SECOT; Patrono de las Fundaciones Plan España y AXA; Ha sido Consejero del Banco Pastor. (Patrono familiar)

Leopoldo del Pino y Calvo-Sotelo
Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos (Universidad Politécnica de Madrid); MBA por INSEAD; Miembro del Consejo de Administración de Ferrovial desde 2010; Vicepresidente de ASESGA; Miembro del Consejo Asesor Internacional de INSEAD; Ha sido Vicepresidente Ejecutivo de Empark, Consejero de Ebro Foods, Director para España y miembro del Comité de Dirección de Cintra, Presidente de Ausol, Autema, Autopista Madrid Levante, Autopista Alcalá O’Donnell y Esli, Presidente de ANERE, Vicepresidente de Autopista Trados 45 y de EULSA, Consejero de SMASSA, AUSSA y de EGUISA, así como Director General de Industria, Energía y Minas de la Comunidad de Madrid. (Patrono familiar)

Carlos Espinosa de los Monteros y Bernaldo de Quirós
Licenciado en Derecho y Dirección de Empresas; Miembro del Cuerpo Superior de Técnicos Comerciales y Economistas del Estado. Ha sido, Vicepresidente y Director Comercial del INI, Agregado Comercial en Chicago, Presidente de Iberia, Aviaco, González Byass, Mercedes Benz, Fraternidad Muprespa, ANFAC, Círculo de Empresarios, Consejero de Acciona, Schindler e Inditex (donde igualmente fue Vicepresidente); Articulista y Conferenciante en 2013 publicó Editorial Deusto “Cosas que me enseñó la vida a través de la empresa”; Alto Comisionado del Gobierno para la Marca España desde el 2 de julio de 2012. (Patrono independiente)

Mónica de Oriol e Icaza
Licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales (Universidad Complutense de Madrid); Diploma en Economía de la Unión Europea (London School of Economics); Fundó en 1982 Layos Camp, en 1989 Grupo SEGURIBER, grupo del que nacieron ALARTEC en 2015 que hoy preside (alarmas, electrónica y sistemas de seguridad) y en 2012 Net4 Things una empresa de desarrollo de software en el Internet of Things. Es consejera independiente de OHL y miembro del patronato de la Fundación Rafael del Pino, de la Vizcaína Aguirre ( La Comercial de la DBS), de la Real Fábrica de Tapices de la que ha sido Presidente hasta diciembre de 2015. Es Presidente de Honor del Circulo de Empresarios y de Secot y forma parte de varios consejos asesores y diversas organizaciones, entre las que destaca YPO-WPO y IWF. Ha formado parte de varios Consejos de Administración. Fue profesora de Política Económica en la U. Complutense (1982-2004) y en St. Luis University 1986-1988). Ha impartido numerosas conferencias en España, Europa y EEU. Ha recibido numerosos premios. Estudió Económicas en la U. Complutense y en la London School of Economics y cursos de postgrados en Harvard BS, el Instituto de Empres y ESADE. (Patrono independiente)

Amadeo Petitbò Juan
Catedrático de Economía Aplicada; Vocal del Tribunal de Defensa de la Competencia (1992-1995) y Presidente de dicha institución (1995-2000); Académico de la Reial Acadèmia de Doctors; Economista de Mérito por el Colegio de Economistas de Cataluña; Está en posesión de la Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil, de la Distinción por Méritos del Ministerio de Economía y de la Medalla de Servicios Prestados a la Universidad. Ha sido Director de la Fundación Rafael del Pino (2000-2013) y es Vicepresidente primero de la Asociación Española de Fundaciones. (Patrono independiente)

Ana Mª Cebrián del Pino
Licenciada en Administración y Dirección de Empresas (Universidad Pontificia de Comillas); MBA por la McGill University-Desautels Faculty of Management, amplió sus estudios en la Northeastern University. Ha sido Técnico de Comercio Exterior en la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Varsovia, Analista en el Departamento de Private Equity en Pactio Gestión Asset Management y Analista Senior de Research en Brandywine Global; Directora del Canal Online en El Ganso S.A. (Patrono familiar)

Rafael del Pino Fernández-Fontecha
Licenciado en Administración y Dirección de Empresas (Universidad Pontificia de Comillas) ha ampliado su formación en la London School of Economics y en la Yale University. Ha sido Analista en el Departamento de Market Research de Técnicas Reunidas, Analista en el Departamento de Corporate Finance en N+1 Corporate Finance, Analista en el Departamento de Project Finance de Calyon Structured Finance Division, Analista de negocio en el Energy Competence Centre de Roland Berger Strategy Consultans y Analista de la División de Banca de Inversión en Goldman Sachs International. (Patrono familiar)

Ricardo López Moráis
Licenciado en Derecho (Universidad de Santiago de Compostela); Secretario de Juzgado; Licenciado en Ciencias Económicas y Comerciales (Universidad Central); Diplomado en organización y Métodos (Centro Oficial de Alcalá de Henares); Diplomado (sin graduar) por la Escuela de Estadística de Madrid. Ha sido Profesor Ayudante de Economía de la Empresa en la Universidad Central, Profesor Titular de Economía de Empresa en ICADE, Asesor Económico en la Sociedad Ibérica del Nitrógeno, Director de Administración de la Inmobiliaria Ibervial S.A., Asesor Jurídico Jefe de Ferrovial S.A. y Adjunto a la Presidencia del Grupo Ferrovial S.A. (Patrono independiente)

Alfredo Sáenz Abad
Licenciado en Derecho por la Universidad de Valladolid, y en Ciencias Económicas por la Universidad Comercial de Deusto, con el numero uno de su promoción. Ha sido Presidente del Grupo Banca Catalana, Vicepresidente Primero y Consejero Delegado del Banco Bilbao Vizcaya, Presidente del Banco Español de Crédito y Vicepresidente y Consejero Delegado del Banco Santander. Actualmente es Vicepresidente del Consejo de Administración de AVANZIA (Méjico), miembro del Consejo Asesor de Herbert Smith Freehill Spain LLP, miembro del Consejo Asesor Europeo de JP Morgan y miembro del Consejo de Administración de Nicolás Correa, S. A. También es miembro de la International Academy of Management y Presidente del Consejo de Administración de Deusto Business School (Universidad de Deusto) y forma parte de la Comisión Ejecutiva y del Patronato de la Fundación Teatro Real. (Patrono independiente)

José Ignacio Ysasi-Ysasmendi y Pemán, Secretario
Licenciado en Derecho (Universidad Complutense de Madrid); Master en Leyes –LLM- (Universidad de Londres); Trabajó durante un año como analista en la sede en Londres del banco de inversión Baring Brothers. Posteriormente trabajó durante ocho años como abogado senior en las oficinas de Londres y Madrid del despacho Frehsfields Bruckhaus Deringer, en las áreas de mercantil y mercado de capitales; Desde 1999 es responsable jurídico de Casa Grande de Cartagena, S.L., y secretario consejero desde 2006; Desde 2005, es responsable jurídico y secretario consejero de Pactio, SGIIC.(Patrono independiente)

Mª Teresa López de Silanes de Miguel, Vicesecretaria, no patrono.
Licenciada en Derecho (Universidad Complutense de Madrid). Trabajó, como abogado, en el despacho Cuatrecasas Abogados, en Asistencia en Gestión Tributaria, S.A. (grupo BBVA), en Servicios Tributarios Territoriales, S.L. (empresa perteneciente a Caja Madrid y Pricewaterhouse Coopers) y en Bankinter, S.A. Desde 2006, trabaja como abogado en Casa Grande de Cartagena, S.L.U.

Asiste a las reuniones del Patronato, con voz pero sin voto, Vicente José Montes Gan, Director de la Fundación.
Economista por la UAM y Doctor por la Facultad de Derecho de la UCM, es Técnico Comercial y Economistas del Estado. Director de la Fundación Rafael del Pino, es Presidente de la Asociación de Técnicos Comerciales y Economistas del Estado así como Fundador y Presidente de Liberdom y miembro de los Consejos Editoriales de ICE y del blog Ceteris Paribus. Ha recibido la Cruz de Oficial de la Orden de Isabel La Católica, el Leão de Oro otorgado por la patronal angoleña y el Premio de Ensayo Casa África. Entre sus actividades profesionales anteriores destaca: Vicepresidente de la Red española del Pacto Mundial de Naciones Unidas, Consejero Económico y Comercial Jefe en las Embajadas de España en Angola, Namibia, Congo, R.D. del Congo, Santo Tomé y Príncipe y Zambia; Director de División del ICEX; Subdirector General del Tribunal de Defensa de la Competencia, Profesor de Análisis Económico de la Universidad Carlos III de Madrid y Presidente de la Sección de Ciencias Económicas del Ateneo de Madrid. Asimismo, ha representado a España en el Consejo de Administración del CERRM, el Comité de Promoción de Exportaciones de la Comisión Europea, los Comités de Legislación y Política de Competencia y de Industria de la OCDE y el Grupo de Industria de la Comisión y del Consejo Europeo.

COMISIÓN EJECUTIVA

María del Pino y Calvo-Sotelo, Presidenta
Ricardo López Moráis
Amadeo Petitbò Juan

De acuerdo con lo previsto en los estatutos, Vicente José Montes Gan, Director de la Fundación, asiste a las reuniones de la Comisión Ejecutiva. Asimismo, asiste, especialmente invitado por la Presidenta, José Ignacio Ysasi-Ysasmendi y Pemán, Secretario del Patronato.

CONSEJO ASESOR

María del Pino y Calvo-Sotelo, Presidenta
Amadeo Petitbò Juan, Vicepresidente del Consejo Asesor
Vicente Boceta Álvarez
Juergen Bernhard Donges
Carlos Espinosa de los Monteros y Bernaldo de Quirós
Mónica de Oriol e Icaza
Víctor Pérez Díaz
Marta Rey García
Enrique Peña Pérez
Daniel Lacalle Fernández
Vicente José Montes Gan,
Secretario

Compartir