Peter Diamond

La Fundación organiza la conferencia magistral "Paro y Deuda" con Peter Diamond  (galardonado con el Premio Nobel de Economía en 2010, junto a Dale T. Mortensen y Christopher A. Pissarides por sus estudios acerca de la influencia de la normativa y la política sobre el desempleo, los salarios y las bajas laborales). En Madrid el 21 de marzo de 2013

Paro y deuda

La Fundación Rafael del Pino organizó, el 21 de marzo de 2013, la Conferencia Magistral de Peter Diamond “Paro y deuda”. Peter Diamond fue galardonado con el Premio Nobel de Economía en 2010, junto a Dale T. Mortensen y Christopher A. Pissarides por sus estudios acerca de la influencia de la normativa y la política sobre el desempleo, los salarios y las bajas laborales.

Peter A. Diamond, se graduó con honores en Ciencias Exactas por la prestigiosa Universidad de Yale en 1960 y tres años más tarde se doctoró en Ciencias Económicas en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT). En este conocido centro de estudios ha desarrollado casi íntegramente su carrera profesional, salvo un corto período en la Universidad de Berkeley, en el que desempeñó distintos cargos, entre ellos el de máximo responsable de la institución entre 1985 y 1986.

Entre sus alumnos destacados se encuentra el actual presidente de la Reserva Federal de los EEUU, Ben Bernanke. De hecho, Bernanke agradeció especialmente el apoyo prestado por Diamond en la realización de su tesis doctoral, que culminó en 1979. Además, es uno de los economistas preferidos del presidente de EEUU, Barack Obama, ya que propuso su nombre en dos ocasiones para formar parte de la Junta de Gobierno de la Reserva Federal. Pero su nombramiento fue bloqueado por el ala republicana en el Senado.

Durante las décadas de 1980 y 1990, Diamond trabajó como consejero del Consejo Asesor sobre Seguridad Social de EEUU. De hecho, publicó una obra sobre esta materia junto a Peter Orszag, director de Presupuesto de la Casa Blanca y uno de los principales asesores económicos de Obama hasta que abandonó su cargo el pasado julio, bajo el título Saving Social Security: A Balanced Approach (Brookings Institution Press, 2005).

Su obra, centrada principalmente en el análisis del desempleo, los sistemas impositivos, la seguridad social, la reforma de las pensiones, el consumo privado y los ciclos económicos, está condensado en una extensa bibliografía que incluye una docena de libros y cerca de 140 publicaciones en revistas especializadas. Entre sus obras destacan “A Search Equilibrium Approach to the Micro Foundations of Macro-economics” (MIT Press), “On Time” (Cambridge University Press), “Social Security Reform” (Oxford University Press), “Taxation, Incomplete Markets and Social Security” (MIT Press).

Peter Diamond es miembro de la Academia Nacional de las Ciencias estadounidense y ha recibido importantes galardones durante su carrera, entre los que destacan el CES (2000), los premios Killian (2003 y 2004) y Samuelson (2003), el galardón Jean-Jacques Laffont (2005) y el reconocimiento Robert M. Ball (2009).