Pathfinders: a global history of exploration

Pathfinders a global history of exploration

Felipe Fernández-Armesto. Universidades de Londres y Oxford

La Fundación Rafael del Pino ha firmado, el 31 de marzo de 2004, un Convenio para el desarrollo de la investigación de Felipe Fernández-Armesto en la que profundiza en el papel jugado por los descubridores españoles a lo largo de la historia.

Felipe Fernández-Armesto Millán es Catedrático de Historia en la Universidad de Londres y profesor en la Universidad de Oxford, así como Director del Programa para Historia Global en el Instituto de Investigación Histórica de Londres.

Es también un escritor prolífico cuyas obras se han traducido a veintidós idiomas, conferenciante invitado habitual en las universidades más conocidas del mundo, investigador premiado en numerosas ocasiones y colaborador de otras importantes instituciones, tanto académicas, como también políticas, empresariales y sociales.

En opinión del autor, desde hace unos 100.000 años, las comunidades humanas han ido separándose unas de otras, tras largas migraciones, desarrollando culturas distintas. Esa diversidad de culturas es, tal vez, la gran gloria del ser humano. Existen otras criaturas sociales “simios, por ejemplo, monos, hormigas, ballenas, ratas” pero ninguna de ellas ha experimentado una historia de divergencia y, por tanto, de intercambio como la nuestra, ni la posibilidad de enriquecimiento y progreso que trae como consecuencia. Desde que los contactos entre culturas empezaron a reestablecerse, la historia mundial consiste en la narración de los intercambios que han sucedido: los procedimientos por los cuales las culturas de los humanos han venido a iniciar contactos, a cambiarse, a imitarse, a influenciarse, a adoptar -unas de otras-nuevos sistemas de vida, y a construir el mundo que ya habitamos, involucrado en una red de comunicaciones que enlaza el planeta entero.

La investigación ha sido publicada, en un total de 12 idiomas, en distintos países del mundo.