Juan Pérez-Mercader

La vida en el Universo y la Exploración de Marte

La vida en el Universo y la Exploración de Marte

La Fundación Rafael del Pino organizó, el pasado 16 de octubre de 2012, la Conferencia Magistral “La vida en el Universo y la Exploración de Marte” pronunciada por Juan Pérez-Mercader.

Juan Pérez-Mercader es miembro de la Harvard Origins of Life Initiative, un proyecto que involucra Biología, Química, Física, Computación e Ingeniería y, en él, investiga teórica y experimentalmente el diseño y síntesis química de sistemas artificiales bio-inspirados que imitan las propiedades de los sistemas vivos naturales: una nueva forma de “biología Sintética”.

Es miembro del comité editorial de las revistas científicas “Astrobiology” e “International Journal of Astrobiology” y de la “Revista de Occidente”. Es Académico de la International Academy of Astronautics y Académico de la Academia Europea de Ciencias y Artes. Ha participado en la revisión de los informes sobre Estrategias de Exploración Planetaria elaborados para NASA por la National Academy of Sciences de los EEUU.

Pérez-Mercader es licenciado en Ciencias Físicas por la Universidad de Sevilla, Master of Science in Mathematics and Theoretical Physics por el Trinity College de Dublin, así como Master of Philosophy por el City University of New York y Doctor of Philosophy en Física Teórica por el City College of New York convalidado en la Universidad Complutense.

Desde Noviembre de 1999 hasta Marzo de 2008 ha sido Director del Centro de Astrobiología (CAB) un Centro Mixto INTA-CSIC que puso en marcha en España en Asociación con el NASA Astrobiology Institute y del cual es su fundador e impulsor principal. El CAB, una institución pionera en el mundo, se dedica a comprender el origen de la vida en el Universo, incluida la Tierra. Hoy en día cuenta con más de 150 científicos e ingenieros de diversas nacionalidades. Entre otros proyectos impulsados y desarrollados bajo su dirección, el CAB ha acometido la exploración del Rio Tinto como análogo potencial del Marte pasado y participa a través de un instrumento en la misión de NASA, Mars Science Laboratory (MSL).

Es Profesor de Investigación en excedencia del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y ha sido Consultant para el Los Alamos National Laboratory (Nuevo México) desde 1989 hasta 2008. Desde 2008 es External Faculty del Santa Fe Institute, en Santa Fé, New Mexico. A principios de 2010 se trasladó a la Universidad de Harvard, donde es Senior Research Fellow en el Department of Earth and Planetary Sciences.

Como profesional de la ciencia está interesado en todos los aspectos científicos y tecnológicos de problemas en la frontera compartida por la física, la biología, las ciencias planetarias, la computación y la ingeniería.

Ha predicho la desintegración del protón; ha explicado la distribución fractal de galaxias y la estructura jerárquica del Universo, extendiendo la física de los fenómenos críticos al Universo. Es co-descubridor del Gravito-Magnetismo, una propiedad del espacio-tiempo predicha por Einstein y otros en 1918 y que él ha detectado y medido en 1998. También ha trabajado en la evolución de virus de RNA, en las propiedades de la Información en los seres vivos y en su descripción física. Cuenta con más de un centenar de trabajos originales publicados en las más prestigiosas revistas científicas internacionales: PLoS ONE, Science, Physical Review Letters, Proceedings of the National Academy of Sciences of the USA, Nuclear Physics B, et c. Cuenta además con dos patentes en biotecnología.

Desde 1999 a 2008 ha sido (con el apoyo continuo y en, muchos casos intenso, de instituciones y personas en España y EEUU) el arquitecto e impulsor principal de la actual participación española en la exploración de Marte. Esta actividad ha culminado con la aportación “Made in Spain” de infraestructura (la antena de comunicación directa HGA) e instrumentación (la estación meteorológica REMS) a bordo de MSL. Ambas funcionan en la superficie de Marte desde agosto de este año.

Ha recibido numerosos premios y galardones. Entre ellos está uno de los premios anuales de la Gravity Research Foundation de Massachusetts en 1996; la Cátedra Conjunta de la European Physical Society y la Academia de Ciencias de Suiza para pronunciar la Lección Inaugural durante la Celebración en 2005 en Berna del Centenario de los trabajos de Einstein hechos allí en 1905. En 2003 NASA le ha otorgado su Public Service Medal, la distinción más alta que confiere NASA a una persona que no es un empleado suyo. En 2008 le ha sido concedida la Placa de Honor de la Asociación Española de Científicos. Hay varias escuelas, un instituto y una asociación astronómica que llevan su nombre.

Es bien conocida su preocupación por el medio ambiente (ha servido a Andalucía como Presidente de la Junta Rectora del Parque Natural de Doñana desde noviembre de 1998 a enero de 2007 y recibido el Premio Andalucía de Medio Ambiente en 2008). Amante de la divulgación científica, ha colaborado durante ocho años en Radio Nacional de España (Radio 1) con dos espacios semanales dedicados a la Ciencia. Es además Patrono de la Fundación “José Ortega y Gasset-Gregorio Marañón” y de la Fundación “Rio Tinto”.

Compartir