Política monetaria en un nuevo escenario económico

Charles Evans, Peter Praet, Jaime Caruana y José Manuel González-Páramo

La Fundación Rafael del Pino, el Global Interdependence Center y el BBVA organizaron, el 27 de marzo de 2017, el encuentro “Política monetaria en un nuevo escenario económico”. Se trata de un encuentro anual, celebrado en la Fundación, en el que participaron:

Charles Evans, Presidente y CEO de la Reserva Federal de EEUU, Bank of Chicago
Peter Praet, Miembro del Comité Ejecutivo del Banco Central Europeo, Frankfurt
Jaime Caruana, Director General del Banco de Pagos Internacionales, Basilea
José Manuel González-Páramo, Consejero Ejecutivo y Presidente del Consejo Asesor Internacional de BBVA (moderador)

Charles Evans es el noveno presidente y director ejecutivo del Banco de la Reserva Federal de Chicago, así como miembro, con derecho a voto, del Federal Open Market Committee. Antes de convertirse en presidente de este Banco, fue vicepresidente senior del mismo y desarrolló labores de supervisión de las entidades del sistema y de análisis de la política monetaria, los mercados financieros y la economía regional. Charles Evans se licenció en ciencias económicas en la Universidad de Virginia y se doctoró en economía en la Carnegie-Mellon University. Ha sido profesor en las universidades de Chicago, Michigan y South Carolina y ha publicado sus investigaciones académicas en prestigiosas revistas como el Journal of Political Economy, la American Economic Review, el Journal of Monetary Economics, el Quarterly Journal of Economics o el the Handbook of Macroeconomics.

Peter Praet es miembro del Comité Ejecutivo del Banco Central Europeo. Antes de incorporarse al BCE fue director ejecutivo del Banco Nacional de Bélgica y jefe de gabinete del Ministro de Finanzas belga. Hasta el año 2011 ha ocupado la Presidencia del Comité de Supervisión Bancaria del Sistema Europeo de Bancos Centrales y la Copresidencia del Grupo de Trabajo de Investigación del Comité de Supervisión Bancaria de Basilea. Fue economista jefe de Générale de Banque, posteriormente, Fortis Banque, así como economista del Fondo Monetario Internacional. Peter Praet se licenció en ciencias económicas en la Universidad Libre de Bruselas, donde obtuvo su maestría y su doctorado en economía. Ha estado muy vinculado a esta universidad como profesor, investigador y coordinador del área de políticas macroeconómicas y de la Solvay Brussels School of Economics and Management de su Instituto de Estudios Europeos.

Jaime Caruana es Director General del Banco de Pagos Internacionales con sede en Basilea. Es miembro del Cuerpo Superior de Técnicos Comerciales y Economistas del Estado y ha desarrollado sus actividades tanto en el sector público como en el privado. Fue Director General del Tesoro Público de España antes de acceder a la más alta responsabilidad en el Banco de España como Gobernador. Como tal, fue miembro del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo, del Foro para la Estabilidad Financiera (actual, Consejo de Estabilidad Financiera) y presidió el Comité de Supervisión Bancaria de Basilea. Posteriormente, ya en el Fondo Monetario Internacional fue, primero, Consejero Financiero del Director Gerente para pasar a continuación a liderar, como Director, el Departamento de Mercados Monetarios y de Capital del FMI.

José Manuel González-Páramo es economista por la Universidad Complutense de Madrid, Máster en economía por la Universidad de Columbia y Doctor en economía por ambas universidades. Ha sido miembro del Comité Ejecutivo y del Consejo del Banco Central Europeo. Con anterioridad a su etapa en el BCE, fue miembro del Consejo de Gobierno y de la Comisión Ejecutiva del Banco de España. Es catedrático de Economía de la Universidad Complutense de Madrid y, desde 2013, Consejero ejecutivo y Presidente del Consejo Asesor Internacional del BBVA. José Manuel González-Páramo actuará como moderador de este diálogo sobre la política monetaria en un nuevo escenario económico.

Compartir