La Princesa de Asturias, en la Fundación Rafael del Pino

Former Mansion of Eduardo Adcoch, at 37 Paseo de la Castellana (avenue) in Chamberi district in Madrid (Spain), built in 1906.

Clausura de la IV Competición Nacional de Mini Empresas de Junior Achievement

S.A.R. la Princesa de Asturias ha presidido, en el Auditorio de la Fundación Rafael del Pino, el acto de clausura y entrega de premios de la IV Competición Nacional de Mini Empresas educativas organizada por Junior Achivement en España. Esta Competición, que cuenta con el patrocinio de la Fundación Rafael del Pino, pretende despertar el espíritu emprendedor en los jóvenes mediante la puesta en marcha de una empresa, para que conozcan así todas las etapas que ha de cumplir un proyecto empresarial hasta hacerse finalmente realidad.

La Fundación Rafael del Pino ha apoyado este programa de Junior Achievement España patrocinando a cuatro centros escolares participantes, todos ellos de la Comunidad de Madrid: Colegio Corazón Inmaculado; Colegio Nuestra Señora de las Maravillas; IES Joaquín Rodrigo; e IES Dámaso Alonso.

S.A.R. la Princesa de Asturias ha sido recibida a su llegada por la Presidenta de la Fundación Rafael del Pino, María del Pino; Ana María Calvo-Sotelo, Patrono de la Fundación; Carlos Falcó, Presidente de Junior Achievement España; y la Secretaria General de Políticas de Igualdad, Isabel María Martínez Lozano. Tras firmar en el Libro de Honor de la Fundación Rafael del Pino ha presidido el acto donde se hicieron públicas las tres menciones y las tres mini-empresas galardonadas y ha hecho entrega de los premios.

Los galardonados en esta IV Competición Nacional de Mini Empresas han sido:

-Primer Premio, para la mini empresa “Dicrea”, del IES Condesa Alfonso Eylo de Valladolid, cuyo producto consistía en la fabricación de artículos decorativos realizados con materiales reciclados.
-Segundo Premio, para el equipo “Fruandmix”, del IES Vallecas I de Madrid, basando su objeto social en la comercialización de zumos de frutas bajos en calorías.
-Tercer Premio, que recayó en la mini empresa “Hot Slippers”, del Colegio Nazaret de Madrid desarrolló unas zapatillas de estar por casa con unas plantillas térmicas para calentar los pies.
-Mención Responsabilidad Social Grupo Leche Pascual, que recayó en el equipo “Aromatic Relax” del IES Aguas Vivas de Guadalajara, fabricaron unos saquitos terapéuticos rellenos de semillas y plantas aromáticas.
-Mención Innovación Blu:sens, que recayó en la mini empresa “Lost&Found” del Colegio Ramón y Cajal de Madrid, cuyo producto innovador se basaba en una alarma para evitar la pérdida de objetos.
-Mención Proyección Internacional de JA-YE Europe, que fue otorgada al proyecto “Damigon” del Colegio Loreto de Madrid. Diseñaron y comercializaron un artilugio para mantener los calcetines unidos en la lavadora. Esta mini empresa será la encargada de representar a España en la competición internacional que organiza todos los años Junior Achivement Europa.

El resto de los productos y servicios de las mini empresas finalistas que han participado, han sido: un atrapa insectos, un bastón para ciegos con GPS, un soporte cromático para videos y un producto para facilitar el uso de la memoria. En total, en el concurso han participado 35 centros educativos de 5 Comunidades Autónomas, (Andalucía, Castilla La Mancha, Castilla León, Cataluña, Madrid y Valencia), constituyéndose 65 mini-empresas, e involucrando a 764 alumnos.