Programa de emprendimiento, liderazgo e innovación (ELI)

ELI

La Fundación en colaboración con la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Comunidad de Madrid, selecciona a los mejores expedientes (un centenar) entre los alumnos del Bachillerato de excelencia (los mejores entre los mejores), para desarrollar cada año el Programa ELI: Emprendimiento, liderazgo e innovación.

Este programa trata de contribuir a formar a aquellos alumnos que tienen o muestran especial motivación y capacidad para profundizar en el conocimiento científico, humanístico, artístico y tecnológico. Con este propósito la Fundación ofrece a estos alumnos un programa de encuentros y cursos complementarios con el objetivo de darles la oportunidad de profundizar, de la mano de reconocidos expertos internacionales, en áreas de conocimiento relacionadas con el liderazgo, el emprendimiento y la innovación disruptiva.

Las sesiones del programa ELI tienen lugar, al menos una vez al mes, durante el curso académico y se desarrollarán en la sede de la Fundación Rafael del Pino. Algunas de ellas son sesiones específicas organizadas para los participantes en el Programa ELI, otras son jornadas abiertas.

Las sesiones desarrolladas en 2015-2016 fueron impartidas por Salim Ismail (fundador de Singularity University), William Aulet (Director del MIT Entrepreneurship Center), Guy Kawasaki (Chief Evangelist de Apple), Pau García-Mila (emprendedor de éxito), Lluís Soldevila (profesor de ESADE Business School), Manuel Muñiz (Director del Programa de Relaciones Transatlánticas de la Harvard University), Carlos Barrabés (emprendedor de éxito), Juan Martínez-Barea (Embajador de Singularity University), Miguel A. Luengo (representante de Naciones Unidas y fundador de Malaria Spot), Patricia Gabaldón (profesora del IE Business School), etc.

Los participantes desarrollan además el Curso online “desarrolla tu propia empresa“: un curso que pretende guiarles en los pasos básicos para la creación de su propia empresa (virtual): desde el desarrollo de la idea y la propuesta de valor, hasta la definición de un plan de negocio, pasando por las distintas nociones clave a tener en cuenta, como la definición de sus clientes, la competencia, la estrategia o la gestión. A lo largo del curso se ilustra cada etapa con la experiencia de Iñaki Berenguer y el caso de Pixable. Iñaki Berenguer, becario de la Fundación Rafael del Pino, es Doctor en Ingeniería por la Universidad de Cambridge, además de MBA por MIT. Tiene una notable experiencia como emprendedor con múltiples casos de éxito, como el mencionado de Pixabe, Klink, y su acual proyecto Coverwallet.

Entre las ideas de empresa desarrolladas por cada candidato, y tras el análisis de sus planes de negocio, se seleccionará la mejor por parte de un jurado designado al efecto. El ganador de este concurso será el candidato de la Fundación para realizar el curso de Temple University.

Compartir