Programa de miniempresas

La Fundación Rafael del Pino organiza VII Competición Nacional de Miniempresas el 21 de junio de 2013 en su auditorio en Madrid.

Con la colaboración de Junior Achievement

La Fundación Rafael del Pino patrocina el programa miniempresas. Este programa brinda a los estudiantes una experiencia práctica sobre la toma de decisiones empresariales a través de la organización y creación de una miniempresa. Con la colaboración de profesores/tutores y asesores voluntarios de la comunidad empresarial, los participantes adquieren los conocimientos necesarios para desarrollar una empresa “desde cero”.

Los alumnos deben elegir los cargos directivos entre los miembros de su equipo, capitalizar la empresa por medio de la venta de acciones, seleccionar un producto a comercializar, realizar tareas de producción trabajando en equipo, desarrollar una estrategia de marketing y realizar las acciones necesarias para vender el producto, sobre la base de principios éticos de actuación.

Asimismo, pagan impuestos, cobran salarios y comisiones por las ventas, llevan la contabilidad y son auditados. La última semana del programa la miniempresa cierra sus operaciones y liquida sus acciones. Un porcentaje de los beneficios debe ser asignado a una ONG o entidad sin ánimo de lucro.

El objetivo del programa de miniempresas es ayudar a los participantes a apreciar y comprender mejor el valioso papel de las empresas en nuestra sociedad.

Como complemento al programa y con ánimo de buscar escenarios lo más parecidos posible a la realidad competitiva empresarial, Junior Achievement organiza anualmente la Competición Nacional de miniempresas JA.

www.miniempresas.es

El día 20 de junio de 2013 en el centro comercial Las Rozas de la Comunidad de Madrid las miniempresas finalistas expusieron sus productos en stands abiertos al público.

El día 17 de junio de 2014 se desarrolló la feria en el Centro Comercial las Rosas , donde los 15 proyectos finalistas expusieron sus proyectos empresariales que resumieron las principales lecciones aprendidas y los hitos conseguidos durante los 6 meses de duro trabajo. El 18 de junio tuvo lugar la clausura de miniempresas en el Auditorio Rafael del Pino.

El ganador de la Competición Nacional de miniempresas JA participó en la Competición de miniempresas Europeas que tuvo lugar en del 22 al 25 de julio en Tallin, Estonia.

El fin último de esta competición anual es determinar que miniempresa europea ha desarrollado el mejor proyecto empresarial. Tanto la Feria como la Competición incluyen premios para los mejores equipos europeos del programa de miniempresas en diversas categorías.

Más información:
JA España: www.fundacionjaes.org/miniempresas/
JA-YE Europe: www.ja-ye.org (Programmes +16)

Compartir