Philip Cogan

Promesas de papel: el dinero, la deuda y un nuevo paradigma financiero

Philip Coggan, Editor para mercados de capitales de The Economist (16/05/2013)

La Fundación Rafael del Pino organizó, el 16 de mayo de 2013, la Conferencia Magistral de Philip Coggan titulada “Promesas de papel: El dinero, la deuda y un nuevo paradigma financiero”.

Philip Coggan es el Editor para Mercados de Capitales de The Economist. Previamente, trabajó en el periódico Financial Times durante más de veinte años. En 2009 recibió el premio al mejor periodista financiero en los prestigiosos galardones Harold Wincott y fue votado mejor comunicador en los premios Business Journalist of the Year. Es autor de cuatro libros, entre los que destaca “Promesas de papel”, obra en la que analiza las causas de la actual crisis económica y sus consecuencias. Para ello, Philip Coggan regresa a las cuestiones fundamentales acerca de lo que es el dinero. Hoy parece perfectamente natural tener deuda: “…tarjetas de crédito, hipotecas, préstamos,… ciudadanos, empresas y estados hemos creado un sistema donde la deuda tiene un papel fundamental. Pero ¿de dónde viene toda esta deuda? ¿tenemos clara su relación con el dinero? ¿Y bajo qué tipo de promesas se sustenta el sistema económico moderno?…”

Philip Coggan examinó la defectuosa estructura de los sistemas financieros globales y se preguntó, ante los profundos desajustes que el mundo padece hoy en día, qué es lo que está realmente en juego, concluyendo, con sólidos argumentos, que la crisis actual va a suponer un radical cambio en los paradigmas económicos y políticos tradicionales.

Bookmark and Share