Proyecto de predicción y análisis macroeconómico

Former Mansion of Eduardo Adcoch, at 37 Paseo de la Castellana (avenue) in Chamberi district in Madrid (Spain), built in 1906.

Antoni Espasa. Instituto Flores de Lemus (Universidad Carlos III de Madrid)

La Fundación Rafael del Pino patrocina este proyecto de investigación realizado por el Instituto Flores de Lemus de la Universidad Carlos III de Madrid.

La presentación del Boletín de Inflación y Análisis macroeconómico (BIAM) tuvo lugar el día 1 de junio de 2006 en la sede de la Fundación Rafael del Pino.

Este acto contó con la participación de David Vegara, Secretario de Estado de Economía, Juan Romo, Vicerrector de la Universidad Carlos III de Madrid, Antoni Espasa, Director del Instituto Flores de Lemus de la Universidad Carlos III de Madrid y Amadeo Petitbò, Director de la Fundación Rafael del Pino.

La Fundación Rafael del Pino ha suscrito en 2006 un convenio de colaboración con el Instituto Flores de Lemus, perteneciente a la Universidad Carlos III de Madrid, representada en el acto por José Manuel Torralba Castelló, Vicerrector de Investigación e Innovación, para el desarrollo de un proyecto de predicción y análisis macroeconómico. El encargado de llevar a cabo este proyecto es el Catedrático de Econometría de dicha Universidad, Antoni Espasa. Su investigación aspira a realizar análisis periódicos rigurosos, basados plenamente en predicciones y resultados econométricos sólidos, sobre la economía española y sobre las zonas económicas con las que España tiene una especial vinculación.

Actualmente la zona tratada con mayor profundidad es la euro área, sobre la que se realiza un análisis macroeconómico general y un análisis específico sobre inflación y política monetaria. Este último se extiende también a Estados Unidos, por la influencia que su economía tiene en el tipo de cambio del euro respecto al dólar, y a todos los países del grupo UE15. Los análisis sobre la economía española se realizan, siempre que el soporte econométrico desarrollado lo permite, interrelacionando tres niveles de estudio, macroeconómico, sectorial y regional autonómico, e insertándolo en el contexto de la euro área.

Los análisis sistemáticos de la economía española procedentes de instituciones privadas y organizaciones públicas son numerosos – aunque la investigación teórico-metodológica sobre la que se basan no sea en muchas ocasiones todo lo profunda y actual que debiera – y con frecuencia se distribuyen gratuitamente, existiendo la idea de que son un bien público de libre alcance para cualquier ciudadano. En dichas circunstancias, la independencia y objetividad de los estudios no está garantizada. Con el convencimiento de que es desde un instituto universitario desde donde tales análisis pueden realizarse con el máximo rigor e independencia, se puso en marcha este proyecto que ahora se amplia y consolida, con el apoyo de la Fundación Rafael del Pino. El proyecto se plasma en la publicación mensual bilingüe del Boletín de Inflación y Análisis Macroeconómico (Bulletin of EU and US Inflation and Macroeconomic Analysis) bajo la dirección de Antoni Espasa.

Proyecto de predicción y análisis macroeconómico