Proyecto Rafael del Pino para la prevención de la neumonía asociada a ventilación mecánica en España

Former Mansion of Eduardo Adcoch, at 37 Paseo de la Castellana (avenue) in Chamberi district in Madrid (Spain), built in 1906.

Hospital Gregorio Marañón de Madrid

La Fundación Rafael del Pino y la Fundación para la Investigación Biomédica del Hospital Gregorio Marañón de Madrid crearon este Proyecto con el objetivo de difundir, e implantar, el protocolo de prevención, diagnóstico y tratamiento de la neumonía asociada a la ventilación mecánica (NAVM) en personas adultas. La investigación, dirigida por el Dr. Emilio Bouza Santiago, Catedrático de Microbiología Médica, Jefe del Servicio de Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas del mencionado hospital, fue patrocinada por la Fundación Rafael del Pino.

La neumonía asociada a ventilación mecánica (NAVM) es una de las principales complicaciones infecciosas que se diagnostican en los pacientes ingresados en Servicios de Medicina Intensiva (UCI). Tradicionalmente, esta complicación se ha asociado con una importante morbilidad y mortalidad, motivo por el que, en los últimos años, han sido numerosos los estudios realizados para conocer mejor su epidemiología, fisiopatogenia, etiología y factores de pronóstico, así como para valorar distintas medidas profilácticas y/o estrategias terapéuticas.

Durante 2012 se han evaluado los conocimientos sobre prevención de la NAVM en todos los trabajadores de salud de las Unidades de Cuidados Intensivos de Adultos. Se ha creado un programa educativo on line de carácter interactivo sobre la prevención de la NAVM y se ha evaluado el impacto de este programa y su aplicación en la práctica clínica real.

Con esta investigación se ha logrado reducir en un 50% las incidencias de la NAVM en el Hospital Gregorio Marañón de Madrid, que registraba 200 episodios anuales de NAVM con un gasto aproximado por episodio de 20.000 €. Con esta reducción de las incidencias se ha logrado un ahorro de costes de 2.000.000 €.

Además, dado que la mortalidad directamente atribuible a la NAVM oscila entre el 30 y el 40%, se puede concluir que el programa ha salvado entre 30 y 40 vidas cada año.

Compartir