Michel Camdessus

Raíces culturales de la crisis y búsqueda de un nuevo paradigma

Raíces culturales de la crisis y búsqueda de un nuevo paradigma

La Fundación Rafael del Pino acogió la Conferencia de Michel Camdessus titulada “Raíces culturales de la crísis y búsqueda de un nuevo paradigma”, dentro del ciclo de Conferencias Magistrales “Enseñanzas de la crisis”, el día 25 de febrero de 2010.

Michel Camdessus afirmó que “Me parece indecente lo de llamar PIGS a Portugal, Italia, Grecia y España, y me parece una estupidez pensar que las dificultades de estos países puedan hacer estremecer, ni mucho menos caer al Euro. El Euro tiene el estatus de moneda internacional de reserva y un manejo muy prudente por parte del BCE. Habrá que ayudar a los países en dificultades, pero sin dejarse llevar por el pánico a fenómenos de contagio que no se justifican. Lo digo porque pienso que lo que ocurre ahora en los mercados acerca de España es una total sinrazón; significa que no se compara el nivel de endeudamiento de Grecia y España, que son totalmente diferentes. España, por ejemplo, ha tenido una política prudente hasta ahora, su endeudamiento es inferior a la media de los países de la zona europea”.

Respecto al debate sobre el control de las retribuciones salariales de los altos directivos franceses y el sector financiero, Michel Camdessus destacó que: “No se trata de una pequeña contribución a los paquetes de ajuste económico, se trata de decencia colectiva. Este tipo de remuneración es totalmente inaceptable, más aun en tiempos de dificultad para los más pobres. Hay abusos que hay que corregir. Mi trabajo es sólo implementar en Francia las muy moderadas medidas del G 20; habrá que ir más allá”.