Renovando España

Renovando España

Ciclo de encuentros en colaboración con CEIM y la Cámara de Comercio de Madrid (31/05/2012)

Con el objetivo de promover el debate sobre los cambios necesarios en nuestra estructura económica, la Fundación Rafael del Pino y los Empresarios de Madrid, agrupados en torno a CEIM y la Cámara de Comercio, han organizado un Ciclo de encuentros bajo el título “Renovando España” en el que se analizaron las reformas del sector financiero, el sistema educativo y el marco empresarial en nuestro país.

El primer Encuentro, “Consecuencias de la reforma financiera”, se celebró el 31 de mayo de 2012. El encuentro se estructuró en torno a la Mesa redonda “La financiación de las empresas españolas”, en la que participaron Miguel Martín, Presidente de la
Asociación Española de Banca, y Juan Rosell, Presidente de CEOE. Álvaro Nadal, Director de la Oficina Económica de la Presidencia del Gobierno, fue el ponente que clausuró el encuentro.

El segundo Encuentro, titulado “La reforma del sistema educativo como clave para la competitividad de España”, se celebró el 7 de junio. La Jornada fue clausurada por el Ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert. Pedro González-Trevijano, Rector de la Universidad Rey Juan Carlos; Santiago Íñiguez, Presidente de la IE University; y Jesús Núñez, Presidente de ACADE, intervinieron en la Mesa Redonda “El empresario en el modelo educativo”.

El ciclo se cerró el día 21 de junio con el Encuentro “La reforma del marco empresarial en España”. En la primera Mesa redonda, titulada “Reformas y competitividad”, intervinieron Juan Antonio Sagardoy, Presidente de la Fundación Sagardoy y Antonio Beteta, secretario de Estado de Administraciones Públicas. En la segunda Mesa redonda, con el título “El papel de las instituciones y la sociedad civil en las reformas”, participaron Carlos Espinosa de los Monteros, Técnico Comercial y Economista del Estado, ex Presidente del Círculo de Empresarios y Patrono de la Fundación Rafael del Pino; Arturo Fernández, Presidente de los Empresarios de Madrid; y Álvaro Cuesta, Presidente de la Asociación de Jóvenes Empresarios.

El trabajo llevado a cabo en las distintas sesiones de “Renovando España” se plasmó en las 10 propuestas que fueron remitidas a todos los participantes y canalizadas a través de los medios de comunicación a la
opinión pública.

1. Reconocer y poner en valor el papel del empresario en España.
2. Simplificar y aligerar las Administraciones públicas españolas.
3. Apostar por la Unidad de Mercado como uno de los principales ejes de acción política.
4. Establecer mecanismos que garanticen que aquellas entidades que acudan a las ayudas del FROB destinen una cuota relevante del
capital obtenido a la concesión de crédito a las empresas.
5. Continuar reforzando la flexibilidad interna de las empresas, mejorar la empleabilidad y las oportunidadesde empleo.
6. Invertir en educación es invertir en futuro.
7. Poner en marcha Hub´s de Educación Superior.
8. Integrar al conjunto de las PyMEs y las empresas de base tecnológica en los procesos de transferencia de tecnología.
9. El marco legal en España debe ofrecer total seguridad jurídica al sector empresarial.
10. Impulsar todas estas propuestas a través de un Pacto de Estado por la Competitividad Empresarial y la Modernización de las Administraciones Públicas.

Compartir