Retos financieros globales y oportunidades empresariales en tiempos de crisis

Retos financieros globales y oportunidades empresariales en tiempos de crisis

David Schmittlein, S. P. Kothari, William Aulet y Stewart Myers. MIT Sloan School of Management (16/11/2011)

La Fundación Rafael del Pino albergó, el día 16 de noviembre de 2011, la conferencia “Retos financieros globales y oportunidades empresariales en tiempos de crisis”, organizada en colaboración con la MIT Sloan School of Business, en la que han participado David Schmittlein, Decano John C Head III de la MIT Sloan School of Management; William Aulet, Director General del MIT Entrepreneurship Center; S.P. Kothari, Catedrático Gordon Y. Billard de Management y Vicedecano de la MIT Sloan School of Management; y Stewart Myers, Catedrático Robert C. Merton (1970) de Economía Financiera en la MIT Sloan School of Management.

William Aulet apostó por el emprendimiento para solventar el problema del desempleo: “La crisis ha provocado un fuerte repunte en la actividad emprendedora, aunque parezca un contrasentido pues se podría pensar que en momentos de crisis se buscan ‘empleos seguros’. Pero lo que considerábamos empleo seguro, en la administración o la gran empresa, ya no lo es tanto. Además, los trabajadores realmente brillantes no quieren ser empleados y poner su talento al servicio del beneficio de otro; prefieren controlar su propio destino y crear su propio trabajo. Hay estudios que demuestran que en los EE.UU., durante los últimos 25 años, el total de los 40 millones de empleos netos creados en el periodo lo han sido por empresas que tenían menos de cinco años de vida, es decir: empresas creadas por emprendedores cuya característica principal no es ni ser grande, ni ser pequeña; es ser nueva, basada en la ambición de crecer de manera global gracias a la innovación. Esto es lo que nos va a sacar del atolladero y lo que va a crear empleos atractivos, suficientes para que los trabajadores tengan mejor calidad de vida. El desafío que genera el desempleo es enorme, sobre todo en lo que se refiere al paro juvenil en países como España. Pero repito: esos empleos que demandan los jóvenes no están en la administración o las grandes empresas. Los van a crear empresas que quizá ni siquiera han nacido aún. Por eso necesitamos jóvenes formados en el emprendimiento. Además, emprender no es una cuestión geográfica el modelo del emprendedor que crea en su garaje; no es patrimonio norteamericano. Emprender es una cuestión cultural. No hace falta tener un garaje; hace falta tener el valor de ponerse a ello.”

En cuanto a los desafíos a los que se enfrentan los mercados, David Schmittlein no tenía duda alguna: “La incertidumbre y la falta de voluntad política son los mayores desafíos. La volatilidad de los mercados puede interpretarse como una sobrerreacción a la información que están recibiendo, es cierto. Pero, no podemos hablar de reacción excesiva si lo vemos desde la perspectiva de la incertidumbre, ya que ésta si es una razón de peso para explicar la preocupación de los mercados y la prudencia con la que se está comportando la inversión a nivel global”.