Valentín Fuster

salud-juventud-y-vejez

Salud, juventud y vejez

La Fundación Rafael del Pino, dentro de su programa de Conferencias Magistrales, recibió el día 24 de febrero de 2011, al Dr. Valentín Fuster, que pronuncio la conferencia “Salud, juventud y vejez”.

Valentín Fuster afirmó: “No hay receta para la eterna juventud. Continuamente enfocamos el problema de la salud hacia el tratamiento de la enfermedad. Por desgracia, tratamos la enfermedad cardiovascular demasiado tarde y ese tratamiento es cada vez más caro. Por eso es fundamental ir a los principios, es decir: preguntarnos cómo podemos promover la salud. Esto tiene implicaciones importantes, ya que, en mi opinión, la economía va a ser determinante respecto al enfoque sanitario a partir de ahora. Vamos a pasar de tratar la enfermedad a ser obsesivos en promocionar la salud. No hay otra alternativa desde el análisis económico”.

Respecto a la implantación de la denominada “Ley antitabaco”, Valentín Fuster sostuvo que “los adultos sólo cambiamos bajo la presión social o por imposición legal. Estamos ante una epidemia; la enfermedad cardiovascular es la causa de mortalidad número uno y los factores más importantes en su desarrollo son el tabaquismo y la hipertensión. Si usted me dice que quiere ser libre y que, por ello, nadie debería obligarle a no fumar en espacios públicos, le contestaré que tiene dos problemas: el primero, que su tabaco no sólo le perjudica a usted, sino que también daña a las personas que tiene a su alrededor. El segundo, usted está contribuyendo a una debacle económica”.