Segundo Informe sobre la actividad emprendedora. Empresas y empresarios en España, 2006

Segundo Informe sobre la actividad emprendedora. Empresas y empresarios en España, 2006 - copia

Antonio García Tabuenca, Justo de Jorge y Federico Pablo Martí. Universidad de Alcalá

El 16 de noviembre de 2005, el Director de la Fundación y el Rector de la Universidad de Alcalá firmaron un nuevo Convenio de Colaboración con el objetivo de ofrecer un panorama a la vez descriptivo y analítico de la dinámica emprendedora y empresarial en España como medio para comprender las razones que mueven, frenan, paralizan o conducen a fracasos o éxitos a quienes llevan a cabo la actividad empresarial.

El informe ofrecerá las aportaciones que se describen a continuación. En primer lugar; la elaboración de una encuesta dirigida a los 500 empresarios ya entrevistados hace más de dos años para profundizar en sus opiniones anteriores y conocer el grado de evolución de las mismas, así como en otras cuestiones relacionadas con los “factores de éxito y fracaso” extraídos en el primer Informe. Se incorporán, asimismo, un conjunto de empresarios nuevos en torno a 100, con menos de tres años de actividad- permitiendo enriquecer el análisis y los resultados.

En segundo lugar, un análisis descriptivo y comparativo de las encuestas (2002 y 2005) y un estudio del resultado empresarial a partir de la información económica y financiera aportada por la misma base de fecha anterior (Base SABI, fuente de registros mercantiles).

Con anterioridad, el día 12 de marzo de 2002, la Fundación había firmado un primer Convenio de Colaboración con la Universidad de Alcalá para llevar a cabo la investigación que se plasmó en el “Informe sobre la actividad emprendedora, 2001. Empresas y empresarios en España: causas, actividades, amenazas y oportunidades”, que se ha publicado con el título “Emprendedores y espíritu empresarial en España en los albores del siglo XXI” en la Colección Economía y Empresa de la Fundación y cuyos autores son los profesores Antonio García Tabuenca, Justo de Jorge Moreno y Federico Pablo Martí. La presentación de esta obra se realizó el día 23 de noviembre de 2004 en la Universidad de Alcalá y el día 16 de diciembre de 2004 en la sede de la Fundación Rafael del Pino, con la intervención del Secretario General de Industria, D. Joan Trullén Thomàs. El libro ha sido merecedor del Premio Libre Empresa.

Dados el interés de la investigación y de los datos e información aportados por la misma, la Fundación ha considerado oportuno continuar con el proyecto y suscribir este nuevo Convenio de Colaboración con el objetivo de ofrecer un nuevo panorama sobre la dinámica emprendedora y empresarial en España. Para su publicación, se dará al texto un tratamiento de Informe social, que permita un fácil seguimiento, aunque respetando su origen académico.