Richard M. Locke

Sostenibilidad y Empresa

Sostenibilidad y Empresa

La Fundación Rafael del Pino acogió la Conferencia de Richard M. Locke titulada “Sostenibilidad y Empresa”, dentro del ciclo de Conferencias Magistrales “Enseñanzas de la crisis”, el día 23 de marzo de 2010.

Richard M. Locke afirmó que “A cada nuevo episodio de crisis le sigue uno de atención a la ética, a los principios, a la responsabilidad… etc. Y parece que cada vez estamos reinventando la rueda, en vez de preguntarnos ¿De qué modo los actores económicos deberían reflexionar sobre el sistema productivo? Me parece, que de la misma manera en la que educamos a los estudiantes en las escuelas de negocio para que piensen en términos económicos, también debemos educarles para que piensen en términos morales. Esto no implica decirles qué esta bien y qué esta mal o que esos conceptos sean inamovibles bajo cualquier circunstancia; en lugar de eso, debemos dotarlos con un conjunto de capacidades e instrumentos para que, cuando se enfrenten a las dificultades, puedan evaluar las oportunidades y alternativas que tienen delante, saber que significan para ellos, sus empresas y para el conjunto de la sociedad”.

David C. Schmittlein, Decano de la MIT Sloan School of Management, señaló que: “La innovación es importante, pero ha de ir de la mano de los propósitos sociales de las empresas y los negocios. La MIT Sloan School of Business trabaja para transmitir esa responsabilidad no sólo en las aulas; también tenemos un compromiso con el aprendizaje práctico para que los alumnos salgan al mundo y vean cómo las empresas pueden hacer una contribución positiva a la sociedad o no; y nuestros estudiantes vuelven realmente cambiados de estas experiencias respecto a su manera de entender los objetivos de las empresas. Esta crisis no necesita menos gente inteligente trabajando en las finanzas o en los gobiernos; necesita más gente inteligente y estamos comprometidos a formar una nueva generación de líderes preparados, con unos principios sólidos que estoy seguro de que van a evitar nuevos episodios de crisis como el que vivimos”.

Richard M. Locke pronunció su conferencia en el marco del ciclo “Enseñanzas de la crisis”. La Fundación Rafael del Pino celebró este ciclo de conferencias que abrió Enrique V. Iglesias y en el que también ha participado Michel Camdessus. En el mismo intervinieron Finn E. Kydland, Stefan Ingves, Julio María Sanguinetti, Andreu Mas-Colell, Juergen B. Donges, Makoto Utsumi, Dani Rodrik, Luis Garicano, Robert Barro y Moisés Naím.