Start Up Spain 2011

Start Up Spain 2011

En colaboración con ESADE y Campus Party Spain (30/11/2011)

La Fundación Rafael del Pino ha albergado, el día 30 de noviembre de 2011, el encuentro Start Up Spain, en colaboración con ESADE y Campus Party Spain.

Las nuevas tecnologías están transformando de manera acelerada nuestras vidas; se multiplican los usuarios a la vez que las infraestructuras y los productos tecnológicos proliferan. Una ‘España 3.0’ necesita, sin embargo, poner en marcha una serie de reformas -e impulsar otras- para liberar más potencial.

El ciclo de encuentros Start Up Spain tiene, como doble objetivo, alimentar el debate político con ideas y lograr un impacto en el futuro desarrollo de las políticas de fomento de la actividad emprendedora: los emprendedores, las empresas tecnológicas y el capital riesgo deben ocupar un lugar prioritario.

El encuentro fue inaugurado por el Director Adjunto de la Fundación Rafael del Pino, Vicente José Montes Gan y la Directora General de ESADE, Eugenia Bieto.

La primera mesa redonda del evento ha tenido como título: “Emprendedores europeos y americanos en España. ¿Por qué elegimos España para nuestros proyectos? ¿Qué debería hacer España para generar atracción más allá de sus fronteras?“. Javier Santiso, Profesor de ESADE y Director del ESADE Center for Global Economy and Geopolitics (ESADEgeo) ha actuado como moderador de la mesa redonda, en la que han intervenido:

Francois Derbaix (Toprural, Fundador y Consejero Delegado – Bélgica)
Niklas Gustafson (Conzumo, Fundador y Consejero Delegado – Suecia)
Michael Kleindl (Plenummedia, Fundador y Presidente; y Smartclip, Fundador – Alemania)
Ana Maria Llopis (Ideas4all, Consejera Delegada y Fundador – Venezuela y España)
Bernhard Niesner (Busuu, Co-Fundador y Consejero Delegado – Austria)
Joshua Novick (Antevenio, Fundador y Consejero Delegado – Estados Unidos)
Iván Retzignac (MedicAnimal, Fundador y Consejero Delegado – Francia y Estados Unidos)

La segunda mesa redonda ha recopilado las conclusiones del encuentro y ha sido moderada por Marcel Planellas, Profesor y Secretario General de ESADE y Coordinador del Grupo de Investigación en Iniciativa Emprendedora (GRIE). Esta segunda mesa redonda ha contado con las intervenciones de:

José Cerdán (Acens, Consejero Delegado)
Jesús Encinar (idealista.com, Fundador y Consejero Delegado)
Gustavo García (BuyVip, Fundador y Consejero Delegado)

Jesús Encinar ha sostenido que ”[…]la actividad emprendedora es la única posibilidad de salir de la crisis. Los emprendedores son la única vía de creación de empleo neto, ya que el resto del tejido empresarial, por su madurez, tiende a destruir puestos de trabajo. La Administración debe dejarnos hacer: montar un negocio no ha de ser tan complicado; tantas licencias no son necesaria; que no salga tan caro poner en marcha un pequeño negocio y ser autónomo […]. Hacen falta, además, cambios legales de mayor calado que son muy importantes. La responsabilidad limitada, por ejemplo. Hoy, si una empresa va mal, a la persona que la ha puesto en marcha le cuesta mucho arrancar otro negocio; debemos solucionar esto si queremos que muchos emprendedores tengan una segunda oportunidad. Otro aspecto importante es la imposibilidad de montar planes de opciones para empleados ¿Cómo vamos a movilizar el talento desde las empresas a las Start Ups si no podemos montar planes de opciones?”.

Por su parte, Francois Derbaix defiende la “Marca España” pero señala: “Creo que España ha adquirido cierta mala reputación en cuanto a legislación laboral y la situación de los emprendedores que es fácil de corregir con señales claras. Por ejemplo, la cotización a la Seguridad Social de los autónomos españoles está por encima de los 200 euros. En Inglaterra, ronda los 12 euros. Esto hace que mucha gente que podría iniciar una actividad emprendedora retrase su decisión. Otro gesto con mucho potencial sería simplificar las distintas regulaciones y trámites. Así volveríamos a adquirir la reputación de país donde es bueno emprender”.