Stewart D. Friedman

Stewart_W15

Total Leadership

La Fundación Rafael del Pino organizó, el 17 de marzo de 2016, la Conferencia Magistral “Total Leadership” que impartirá Stewart D. Friedman, fundador y director The Wharton Leadership Program.

Steward D. Friedman es Management Department’s Practice Professor de la Whartom School de la Universidad de Pensilvania, en la que fundó el Wharton Leadership Program y el Wharton Work/Life Integration Project, que dirige en la actualidad.

Su extensa y prolífica carrera docente e investigadora se ha centrado en la búsqueda de soluciones a los principales retos que enfrentan los directivos y las organizaciones. Fue un pionero en la inclusión de programas de liderazgo en las escuelas de negocio, conocimientos que ha aplicado a la realidad empresarial en diversas ocasiones. Por ejemplo, dirigió el Leadership Development Center de la Ford Motor Company, desde la que contribuyó a transformar la cultura de la compañía con iniciativas en las que participaron más de 2.500 directivos cada año. Este programa fue reconocido por el International Consortium for Executive Development Research (ICEDR) como un “global benchmark” de los programas de desarrollo del liderazgo.

El profesor Friedman es miembro de un gran número de órganos de gobierno de empresas e instituciones públicas y ha sido reconocido en varias ocasiones como uno de los 50 intelectuales más influyentes del mundo. Con su obra “Total Leadership: Be a Better Leader, Have a Richer Life”, traducida a siete idiomas, ha acuñado el término de Total Leadership, por el que es reconocido. Tanto esta obra como su último libro “Leading the Life You Want: Skills for Integrating Work and Life” han sido número uno en ventas según The Wall Street Journal.

RESUMEN

¿Qué puede inspirar a una persona, en términos de liderazgo, el hecho de tener un hijo? A Stewart D. Friedman, fundador y director The Wharton Leadership Program, le inspiró un libro “Total Leadership. Sé un mejor líder, consigue una vida más plena”, que presentó el 17 de marzo en la Fundación Rafael del Pino.

Para Friedman es importante tener conciencia de lo que realmente es importante y de lo que no, de quiénes son importantes para nosotros. Y es que necesitamos mejorar todos los aspectos de nuestra vida, entendiendo por tales los referentes al mundo laboral, la vida familiar, las relaciones con la sociedad y el cuidado del cuerpo, la mente y el espíritu.
Para ello es preciso hacer que nuestras acciones sean acordes con nuestros valores y con todo aquello que nos satisface en esos cuatro ámbitos de la vida. Además, usando nuestra creatividad podemos dar con ideas prácticas que nos permitan llevar a cabo los cambios de fondo que podamos necesitar.

Y es que el líder que se necesita hoy en día no es solo una persona que se centre estrictamente en la vertiente de los negocios, sino en la totalidad de su persona y sepa cómo combinar la vida laboral con la familiar.
Ese nuevo estilo de liderazgo persigue que se llegue a armonizar trabajo, hogar, la comunidad y la propia persona, provocando los cambios precios para ello con autenticidad, integridad y creatividad. Autenticidad significa clarificar qué es lo verdaderamente importante, integridad se refiere a hacer este análisis para todos los ámbitos de la persona y con creatividad se pretende que se experimente con la búsqueda de nuevas soluciones.
En este sentido, Friedman nos propone un método consistente en evaluar la forma en la que empleamos nuestro tiempo en esas cuatro áreas fundamentales de la vida, comparemos los resultados con nuestros valores más profundos y desarrollemos “experimentos” para crear “cuatro caminos ganadores”. Éstos consisten en aquellas actividades o comportamientos que se traducen en mejoras simultaneas en todos los aspectos de la vida de la persona.