Josep M. Colomer

Teoría de juegos de la Guerra Fría a la guerra de divisas (y los Oscars de Hollywood)

Teoría de juegos: de la Guerra Fría a la guerra de divisas (y los Oscars de Hollywood)

La Fundación Rafael del Pino acogió la Conferencia Magistral de Josep M. Colomer titulada “Teoría de juegos: de la Guerra Fría a la guerra de divisas (y los Oscars de Hollywood)”, que inauguró el ciclo de conferencias “Comportamiento, Matemáticas y Política”, el día 26 de octubre de 2010.

Josep M. Colomer afirmó: “Para mejorar el sistema electoral español habría que dar mayor proporcionalidad a la asignación de escaños con respecto a los votos y habría que introducir mecanismos como las listas abiertas o el voto preferente en una lista; incluso, el doble voto a un candidato y un partido. Son fórmulas que existen en Europa que permitan elegir no sólo a un partido, sino a las personas que van a ocupar los escaños. Tanto en proporcionalidad como en selección de los candidatos electos hay mucho margen de mejora, ya que el sistema electoral español se pactó, durante la Transición, como una formula de representación proporcional que permitió dar cabida a los grupos que podían apoyar el proceso de cambio en aquel momento. En muchos aspectos es un sistema muy ineficiente. Da representación a los partidos en base a una regla proporcional, pero produce sobrerrepresentación de los dos grandes partidos, creando incluso mayorías de escaños con minoría de votos. De hecho hay siempre una mayoría de votantes que no ha votado al partido que llega finalmente al gobernar”.

Respecto a la denominada “guerra de divisas”, como experto en teoría de juegos Josep M. Colomer sostuvo que “Estados Unidos quiere que China revalúe el Yuan para mejorar sus exportaciones y amenaza con barreras comerciales y otras represalias que son poco creíbles. Yo creo que el modelo de juego que están jugando es el del ‘gallina’; ver quien se acobarda antes. Este juego tiene dos salidas posibles: o bien gana China, o bien lo hacen los Estados Unidos. Pero es muy difícil que en este tipo de estructuras se obtenga un resultado cooperativo por la acción directa de ambas partes. El resultado eficiente, que sería un tipo de cambio del yuan acorde al poder de compra y la libertad de comercio, sólo se puede conseguir si hay una autoridad externa que imponga estos criterios. El FMI está intentando avanzar en esta dirección, pero aun no tiene las herramientas adecuadas para conseguirlo”.

Josep M. Colomer ha pronunciado la conferencia inaugural del ciclo “Comportamiento, Matemáticas y Política”, que la Fundación Rafael del Pino puso en marcha con el objetivo de ayudar a comprender los procesos de toma de decisiones y razonamiento para entender la realidad.