Mucho más que un logo

Eugenio Sáiz y Álvaro Sasiambarrena. Jonndo

Watch in English

Audio mp3Descargar audio castellano

Audio mp3Download english audio

Resumen

Eugenio Sáiz y Álvaro Sasiambarrena, cofundadores de Jonndo, la empresa de zapatos a medida, explicaron que su idea vino del hecho de que les gustaban mucho los zapatos buenos pero que los encontraban muy caros. Por eso, empezaron a hacerlos con su empresa hace tres años, bajo otro nombre: Saint John Shoes, que abandonaron después para cambiarlo por JONNDO porque la gente se equivocaba al escribir el nombre para los escaparates.

El 90% de los zapatos que hicieron inicialmente estaban mal, lo que era un problema porque se trataba de zapatos personalizados, hechos a medida. Pero después consiguieron un producto de buena calidad y a buen precio.

Para su proyecto no realizaron inversión inicial alguna. Fueron llamando a las fábricas hasta que un taller les prestó un muestrario de seis pares con el que iniciaron sus operaciones. Inicialmente, hicieron las ventas a través de visitas y después, mediante tiendas ‘pop up’ (tiendas efímeras). Con ello aprendieron mucho, porque estaban en contacto directo con el cliente.
Cuando las ventas empezaron a subir, comenzaron a tener problemas, porque los pedidos no llegaban a tiempo. En este punto reconocen que el error más grande que cometieron fue el no saber delegar en nadie, en no hacer equipo.

Superada esta fase, empezaron a vender por internet, para lo cual desarrollaron una aplicación que permite conocer las medidas de los pies a través de fotografías de los mismos. En este punto es en el que nace JONNDO, como mezcla de diseño, personalización y tecnología.

También aprendieron de los errores del pasado y decidieron que una parte del proceso de fabricación debería ser suya. Gracias a ello, pudieron aumentar las calidades, mejorar los tiempos de entrega y hacer nuevos tipos de zapatos.

“La Fundación Rafael del Pino no se hace responsable de los comentarios, opiniones o manifestaciones realizados por las personas que participan en sus actividades y que son expresadas como resultado de su derecho inalienable a la libertad de expresión y bajo su entera responsabilidad. Los contenidos incluidos en el presente resumen, realizado para la Fundación Rafael del Pino por el profesor Emilio González, son resultado de los debates mantenidos en el encuentro realizado al efecto en la Fundación y son responsabilidad de sus autores.”