Retos y oportunidades de la economía española en la incertidumbre

Jesús Fernández Villaverde

Watch in English

Audio mp3Descargar audio castellano

Audio mp3Download english audio

Resumen

El pasado 28 de abril de 2016, la Fundación Rafael del Pino organizó la conferencia de Jesús Fernández Villaverde, catedrático de Economía en la Universidad de Pensilvania, sobre los retos y oportunidades para la economía española en estos tiempos de incertidumbre.
A la economía española le afectan en estos momentos cinco tipos de incertidumbres políticas: la repetición de las elecciones generales, los problemas territoriales, la transformación del sistema de partidos con la aparición de Podemos y Ciudadanos, los problemas políticos de la Unión Europea y las tensiones subyacentes en la economía mundial.
Estas incertidumbres han tenido costes importantes para la economía española. Según las estimaciones de Fernández Villaverde, el crecimiento económico se ha desacelerado entre cuatro y siete décimas, la prima de riesgo se ha incrementado hasta los 70 puntos básicos y se han dejado de crear alrededor de 126.000 empleos.

La paralización de la vida política española es algo que no ocurre en los países de nuestro entorno, con los que tenemos que equipararnos. Y ese es el problema porque llevamos perdidas cinco legislaturas en lo que se refiere a las reformas estructurales que necesita la economía española para crecer basándose en la productividad, la tecnología y la creación de valor añadido. De hecho, según dijo Fernández Villaverde, llevamos 37 años sin crecimiento de la productividad. Si esta se hubiera incrementado un 2% anual, la renta per cápita española hoy sería el doble de lo que es.

En su opinión, por tanto, no podemos perder una nueva legislatura, porque tenemos que afrontar dos grandes retos económicos: el crecimiento de la productividad y la sostenibilidad fiscal. Si no lo hacemos, nuestros problemas serán cada vez mayores, pero esto es algo que los políticos aún no han internalizado.

Los presupuestos de 2016 no son sostenibles y lo poco que se ha avanzado en la reducción del déficit público ha sido gracias a un crecimiento económico que ahora se desacelera. Pero por el lado del gasto no queda mucho de donde cortar porque las administraciones públicas españolas gastan por personas menos de lo que lo hacen los países de nuestro entorno. Y la solución a los problemas del déficit no está tampoco en la lucha contra el fraude ni en subir los impuestos a los ricos.

Lo que necesita España es un pacto sobre el crecimiento económico, las cuentas públicas, el mercado de trabajo y las reformas estructurales. Sin olvidarse de lo relacionado con el envejecimiento de la sociedad.

“La Fundación Rafael del Pino no se hace responsable de los comentarios, opiniones o manifestaciones realizados por las personas que participan en sus actividades y que son expresadas como resultado de su derecho inalienable a la libertad de expresión y bajo su entera responsabilidad. Los contenidos incluidos en el presente resumen, realizado para la Fundación Rafael del Pino por el profesor Emilio González, son resultado de los debates mantenidos en el encuentro realizado al efecto en la Fundación y son responsabilidad de sus autores.”