Héctor González Iglesias

Catedrático Rafael del Pino en la Fundación de Investigación Oftalmológica

La Fundación Rafael del Pino, en el marco de su Programa de atracción de talento docente, ha suscrito un Convenio de colaboración con la Fundación Investigación Oftalmológica de Oviedo con el fin de contribuir al retorno de destacados investigadores españoles que ejercen su actividad en centros de excelencia en el extranjero. El objetivo que persigue la Fundación Rafael del Pino con la creación de las Cátedras Rafael del Pino es elevar el nivel de la docencia y la investigación en las mejores universidades españolas.

Con la recuperación de los investigadores y su incorporación a la universidad española se mejora la calidad de la formación que reciben nuestros universitarios.

El primer catedrático Rafael del Pino en la Fundación Oftalmológica de Oviedo fue el Doctor Miguel Coca-Prados que ocupó la Cátedra durante el periodo 2009-2017. El Doctor Coca-Prados es Profesor de Oftalmología en Facultad de Medicina de la Universidad de Yale (EE.UU.), en la que ha desarrollado su carrera profesional. Miguel Coca-Prados es Catedrático Rafael del Pino en oftalmología genética de enfermedades oculares. El profesor Coca-Prados es licenciado en Biología por la Universidad de Salamanca. A lo largo de su prolífica carrera académica e investigadora ha sido: profesor emérito de Oftalmología y Ciencia Visual en la Universidad de Yale; post-doctoral Fellow en el departamento de Microbiología del Dr. David A. Wolff en la Ohio State University; post-doctoral Fellow en el departamento de Biología Celular Molecular de la Rockefeller University de Nueva York y científico de investigación oftalmológica e investigador principal de oftalmología en la Yale University School of Medicine. Ha publicado numerosos trabajos científicos y su labor investigadora ha sido premiada en varias ocasiones, la última en 2006, cuando recibió el Yla-Pfizer Visiting Professorship Award. Es Investigador principal en la Fundación de Investigación Oftalmológica.

Continuando con la la actividad del Doctor Coca Prados y a propuesta de la Fundación de Investigación Oftalmológica, el Doctor Héctor González Iglesias ocupará la Cátedra Rafael del Pino, de un año de duración, con el objetivo de apoyar la investigación sobre “Nuevos abordajes para el estudio de enfermedades oculares nuerodegenerativas: glaucoma y degeneración macular asociada en la edad (DMAE).

Héctor González Iglesias es licenciado en Química por la Universidad de Oviedo y Doctor Europeo en Química por la Universidad de Oviedo. Es miembro de “International Biometals Society (ISB)”; Sociedad Española de Química Analítica (SEQA); y “Zinc-Net: the Network for the Biology of Zinc (UK)”. En la actualidad desarrolla su actividad como Investigador Postdoctoral en la Unidad de Genética Ocular de la Fundación de Investigación Oftalmológica.

Compartir