GovTech Venture Day

School of International Relations de IE y la Fundación Rafael del Pino

La School of International Relations de Instituto de Empresa y su Center for the Government of Change en colaboración con la Fundación Rafael del Pino organizaron, el p11 de abril de 2018, el GovTech Venture Day.

La tecnología evoluciona más rápido que nunca. Tendencias como la robótica avanzada, el Big Data, las redes inteligentes y la inteligencia artificial están cambiando radicalmente el panorama empresarial, reconfigurando la naturaleza de nuestra economía y cambiando los límites de lo que es posible y lo que no. Esas tecnologías plantean enormes desafíos a la sociedad en términos de creación de empleo, seguridad y sostenibilidad. Pero también brindan grandes oportunidades a gobiernos y empresas que, si se usan correctamente, podrían ayudarnos a alcanzar niveles de prosperidad sin precedentes.

Con el objetivo de facilitar ese proceso, la School of International Relations de IE y su Center for the Government of Change en colaboración con la Fundación Rafael del Pino, lanzaron el primer GovTech Venture Day en España, un programa de vanguardia y altamente competitivo diseñado para apoyar la identificación y el desarrollo de nuevas empresas. que están usando nuevas tecnologías para ayudar a los gobiernos y las empresas que trabajan con las instituciones públicas para abordar algunos de los problemas más acuciantes de nuestra época con el objetivo es crear redes reales y oportunidades de inversión para aquellos empresarios que tienen ideas que realmente pueden ayudar tanto al sector privado como al público a crear un mundo más justo, más seguro y más próspero.

En los últimos meses, se han seleccionado 6 nuevas empresas basadas en su originalidad, viabilidad financiera y capacidad de tener un impacto positivo en los principales desafíos sociales como el cambio climático, la creciente inseguridad física y digital, el aumento de la desigualdad y la vulnerabilidad social entre otros.

Los finalistas tendrán la oportunidad de presentar sus proyectos en la sede de la Fundación Rafael del Pino a un público seleccionado compuesto por inversores, funcionarios gubernamentales, pioneros empresariales y representantes de industrias clave. El ganador también tendrá la oportunidad de probar su tecnología en instituciones reales y conocer a expertos mundiales en su campo para recibir consejos, ideas y mejores prácticas.

El acto se estructuraró de acuerdo con el siguiente programa:

16.00 Bienvenida e Introducción

16.30 Presentación de las Star-Ups competidoras

18.00 Pausa

18.30 ¿Pueden las nuevas tecnologías salvar la democracia?
HELEN MARGETTS, Directora del Oxford Internet Institute
PERE VALLÈS, Consejero Delegado de Scytl
TANYA FILER, Presidenta de la GovTech Initiative de la Universidad de Cambridge
OZREN JUNGIC, Analista de políticas públicas del Gobierno de Canadá
DIEGO RUBIO, Director Ejecutivo del Center for the Governance of Change (moderador)

19.30 Entrega de premios

19.45 Clausura

RESUMEN

Vivimos un tiempo en el que la tecnología avanza más rápido que nunca. Ese cambio acelerado está cambiando el panorama empresarial de forma radical, está redefiniendo la naturaleza de la economía y difuminando los límites de lo que es posible y lo que no. Todo ello plantea enormes desafíos económicos, políticos y sociales, pero también ofrece grandes oportunidades a los gobiernos y a las empresas de alcanzar niveles de prosperidad sin precedentes.

Con el objetivo de facilitar ese proceso, la School of International Relations del IE y su Center for the Government of Change en colaboración con la Fundación Rafael del Pino, lanzaron el primer GovTech Venture Day en España, un programa de vanguardia y altamente competitivo diseñado para apoyar la identificación y el desarrollo de nuevas empresas, que están usando nuevas tecnologías para ayudar a los gobiernos y las empresas que trabajan con las instituciones públicas para abordar algunos de los problemas más acuciantes de nuestra época.

En los últimos meses, se han seleccionado 6 nuevas empresas basadas en su originalidad, viabilidad financiera y capacidad de tener un impacto positivo en los principales desafíos sociales como el cambio climático, la creciente inseguridad física y digital, el aumento de la desigualdad y la vulnerabilidad social entre otros. Los finalistas presentaron sus proyectos el pasado 11 de abril de 2018 en la sede de la Fundación Rafael del Pino a un público seleccionado compuesto por inversores, funcionarios gubernamentales, pioneros empresariales y representantes de industrias clave.

El proyecto de Unblur, la Start-Up que resultó ganadora, fue presentado por su CEO, Alfonso Zamarro, quien explicó que su proyecto empresarial consiste en desarrollar un programa para que los cuerpos que intervienen en situaciones de emergencia puedan tomar mejores decisiones sobre el terreno en tiempo real. Informaciones como la evaluación del incidente, los posibles riesgos o la coordinación de equipos deben estar actualizadas, deben ser relevantes y deben estar disponibles en tiempo real. En la actualidad, sin embargo, esas informaciones llegan incompletas, fragmentadas y sin filtrar, lo que dificulta la adopción de las decisiones adecuadas. Para resolver el problema, Unblur ha desarrollado un asistente inteligente, IRIS, que integra todas las informaciones y todas las herramientas tecnológicas necesarias para ayudar el proceso de toma de decisiones.

Otra de las empresas finalistas, Civiciti, es una plataforma de participación ciudadana porque, como explicó su CEO, Pablo Sarrías, la democracia no es cada cuatro años. La plataforma es un lugar de encuentro de ciudadanos, gobiernos y organizaciones para fomentar el gobierno abierto y la participación ciudadana. Civiciti permite la participación, consulta y deliberación entre gobiernos y ciudadanos. Se trata de un canal creado para que municipios y organismos de cualquier tamaño puedan disponer de una solución completa, segura y fácil de usar para una comunicación directa con la ciudadanía. La finalidad de la plataforma es que las organizaciones y gobiernos puedan descubrir qué problemas preocupan a la sociedad y, en consecuencia, tomar decisiones más informadas y compartir experiencias en todo el mundo.

LetMePark, a su vez, es una app que ayuda a los conductores a encontrar plazas de aparcamiento y facilita el proceso al automatizarlo porque se puede reservar la plaza desde la aplicación y se puede pagar a través de la misma, según explicó Anna Nohovska, una de las socias de la empresa. Esta aplicación también ayuda a los propietarios de parkings a mejorar la eficiencia de sus negocios. Asimismo, la plataforma contribuye a generar una base sólida para el desarrollo de los vehículos autónomos y las ciudades inteligentes.

DigiConsul, por su parte, es una plataforma revolucionaria para la gestión de la actividad de los consulados. Su CEO, Paul Horner, explicó que se trata de una plataforma modular de gobierno electrónico para la entrega de documentos digitales, la planificación y gestión de la capacidad de los consulados y la expedición de visados electrónicos. Para ello utiliza herramientas tecnológicas que permiten el almacenamiento de información biométrica y de reconocimiento facial, verificar la autenticidad de las cuentas bancarias de los solicitantes o procesar las solicitudes de manera más rápida y precisa, entre otras cosas.

Respecto a Knok, Gonzalo Rodríguez, su country manager, destacó que se trata de una plataforma de consultas médicas bajo demanda, bien mediante videoconferencias, bien mediante visitas al paciente a domicilio. En esencia, consiste en dar acceso a las personas a la medicina primaria a través de la tecnología. De esta forma, se pretende descongestionar los servicios de urgencias de los hospitales y reducir los tiempos de espera para que una persona pueda ser atendida. En la plataforma solo se incluyen a médicos que tengan una valoración de cuatro o cinco estrellas por parte de los usuarios y el usuario puede elegir al facultativo que prefiera.

Por último, Refundme es una aplicación para ayudar a los viajeros en el extranjero a gestionar la devolución del IVA de sus compras. Ese proceso hoy es ineficiente y provoca colas y retrasos en los aeropuertos que deterioran su imagen. Además, dado el gran número de turistas que hay en la actualidad, también está incrementándose el número de peticiones fraudulentas de devolución del IVA. De hecho, el proceso es tan lento que cada año quedan sin reclamar devoluciones por un total de 1.200 millones de euros. Refundme es una plataforma que permite realizar todo el proceso a través de la misma, evitándose colas y permitiendo que la administración de aduanas pueda comprobar efectivamente la veracidad de las solicitudes.

La introducción del acto corrió a cargo de Juan José Güemes, presidente del IE Entrepreneurship & Innovation Centre, quien hizo un repaso de la historia de Ferrovial como ejemplo de la importancia de las iniciativas emprendedoras para la economía española y lo lejos que se puede llegar con ellas. Después intervino Manuel Muñiz, decano de la IE School of International Relationships, que se refirió a los desafíos que plantea el desarrollo tecnológico.

Compartir