Las claves del poder en el mundo

Pedro Baños, Mira Milosevich, Juan Antonio Gómez Bule y Manuel Muñiz

La Fundación Rafael del Pino organizó, el 11 de diciembre de 2017, el diálogo “las claves del poder en el mundo”, en el que intervinieron: Pedro Baños, Coronel del Ejército de Tierra y Diplomado de Estado Mayor; Mira Milosevich, Investigadora principal de Rusia y Eurasia en el Real Instituto Elcano; Juan Antonio Gómez Bule, Presidente del Consejo Asesor de S21sec y Consejero de la Escuela de Negocios Next International Business School y Manuel Muñiz, Decano de la Escuela de Relaciones Internacionales del IE y Catedrático Rafael del Pino de Liderazgo Global, que actuó como moderador.

Este acto se organizó con motivo de la presentación de la obra “Así se domina el mundo”, de Pedro Baños, publicada por la Editorial Ariel.

RESUMEN

Con motivo de la presentación del libro “Así se domina el mundo”, del coronel Pedro Baños, la Fundación Rafael del Pino organizó, el 11 de diciembre de 2017, un diálogo en el que, además del autor, participaron Mira Milosevich, investigadora principal de Rusia y Eurasia en el Real Instituto Elcano, y Juan Antonio Gómez Bule, presidente del consejo asesor de S21sec. El diálogo estuvo moderado por Manuel Muñiz, decano de la Escuela de Relaciones Internacionales del IE y catedrático Rafael del Pino de Liderazgo Global.

Pedro Baños comentó que su visión de la geopolítica se basa en el poder porque los militares, como él, son tremendamente realistas ya que les ha tocado vivir la realidad de la guerra. Además, añadió, en Europa vivimos en una realidad social que no es la del resto del mundo. El valor que tiene la vida en Europa o en Estados Unidos no se da en otros lugares del planeta. De todo ello deriva su visión particular de la geopolítica.

Respecto a Rusia, Baños señaló que es fundamental entender la historia para poder comprender a los pueblos, puesto que su idiosincrasia está relacionada con su historia. Leyendo la historia se sabía cómo iba a actuar Rusia en el caso de Ucrania.

Mila Milosevich reforzó ese punto de vista al recordar lo que dijo en su momento Catalina la Grande, en el sentido de que Rusia, para defender sus fronteras, tenía que expandirlas. Desde esta perspectiva, Rusia percibe el acercamiento de la OTAN como una amenaza, pero también sufre un síndrome por la falta de fronteras naturales y por las experiencias derivadas de las invasiones extranjeras: los mongoles, Napoleón, Hitler.

Para Pedro Baños, la solución al tema ruso pasa por entender el contexto global, con Estados Unidos en decadencia, China en auge y Rusia queriendo recuperar su estatus anterior. La solución con Rusia es reconocer ese estatus.

Por su parte, Juan Antonio Gómez Bule se refirió a la ciberseguridad, el nuevo campo de batalla en la geopolítica. Su objetivo es modificar la conducta del ser humano, generar creencias que limiten sus acciones. Para él, el problema es llevar a cabo estrategias de ciberseguridad. En ese contexto, hay que tener estrategias, si se quiere ser un espacio dominante, y tener el presupuesto para ello, ya que la inmediatez hace que los órdenes sociales y políticos no tengan tiempo de digerir los modelos. España carece de esa estrategia de ciberseguridad. Por ello, hay que invertir en ciberdefensa, ya que el boicoteo se alimenta con acciones de propaganda y contrapropaganda.

En este sentido, Mila Milosevich señaló que mientras Europa vive en un mundo post, Rusia cree en valores conservadores, en la geopolítica, y subordina la libertad de sus ciudadanos a su seguridad. Por ello es activa en el ámbito de la ciberseguridad. Ahora bien, por muy fuerte que sea la desinformación, su alcance depende del blanco al que va dirigida. El problema con los europeos es que esos valores de cuestionarlo todo y del imperio de la razón se vuelven contra nosotros cuando la ciberseguridad entra en acción.

Pedro Baños matizó al respecto que la desinformación ha existido siempre. La diferencia es cómo se ha potenciado ahora a través de las nuevas tecnologías.

Compartir