Liderazgo y reputación de España en un mundo lleno de incertidumbre

José Manuel García-Margallo Marfil, Carlos Espinosa de los Monteros y José Luis Bonet

La Fundación Rafael del Pino organizó, el 20 de febrero de 2017, el dialogo “Liderazgo y reputación de España en un mundo lleno de incertidumbre”. En el acto intervinieron: José Manuel García-Margallo Marfil, Ex Ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación del Gobierno de España; Carlos Espinosa de los Monteros, Alto Comisionado del Gobierno para la Marca España; José Luis Bonet, Presidente de la Cámara de Comercio de España; y Aurea Moltó, subdirectora de Política Exterior y directora de politicaexterior.com (moderadora).

José Manuel García-Margallo y Marfil es un político español, miembro del Partido Popular. Fue ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación del Gobierno de España desde el 22 de diciembre de 2011 hasta el 4 de noviembre de 2016, si bien desde el 20 de diciembre de 2015 fue en calidad de ministro en funciones.Anteriormente fue miembro del Parlamento Europeo desde 1994, donde desempeñaba el cargo de vicepresidente de la Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios desde 1999.1 Además, ha sido condecorado con la Gran Cruz del Mérito Civil (1982) y la Orden del Mérito Constitucional (1983).

Carlos Espinosa de los Monteros y Bernaldo de Quirós es Licenciado en Derecho y Dirección de Empresas; Miembro del Cuerpo Superior de Técnicos Comerciales y Economistas del Estado. Ha sido, Vicepresidente y Director Comercial del INI, Agregado Comercial en Chicago, Presidente de Iberia, Aviaco, González Byass, Mercedes Benz, Fraternidad Muprespa, ANFAC, Círculo de Empresarios, Consejero de Acciona, Schindler e Inditex (donde igualmente fue Vicepresidente); Articulista y Conferenciante en 2013 publicó Editorial Deusto “Cosas que me enseñó la vida a través de la empresa”; Alto Comisionado del Gobierno para la Marca España desde el 2 de julio de 2012. (Patrono independiente)

José luis Bonet es Doctor en Derecho con sobresaliente “Cum Laude” por la Universidad de Barcelona y premio extraordinario en Doctorado, José Luis Bonet fue, durante 49 años profesor de Economía Política y Hacienda pública de la Facultad de Derecho de la Universidad de Barcelona.Paralelamente, en el mundo de la empresa, desde su nombramiento en 1966 como director comercial de la empresa Freixenet, Bonet ha participado directamente en el crecimiento y expansión de esta empresa familiar hasta llegar a la presidencia del grupo en 1999, cargo que continúa desempeñando. Bonet preside en la actualidad el Consejo de Administración de la Fira Internacional de Barcelona y es presidente del Foro de Marcas Renombradas Españolas.Desde noviembre de 2014 es presidente de la Cámara de Comercio de España, una corporación de derecho público cuya finalidad es la representación, promoción y defensa de los intereses generales de las empresas.

Áurea Moltó es subdirectora de Política Exterior y directora de politicaexterior.com //www.politicaexterior.com/. Trabajó como periodista en el área de internacional de la Agencia EFE y en el Grupo Santillana antes de incorporarse como jefa de redacción a Economía Exterior, en 1999.
Es licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid y máster en Edición y Negocio Editorial por el Grupo Santillana-Universidad de Salamanca. Realizó estudios de posgrado sobre América Latina Contemporánea en el Instituto Universitario Ortega y Gasset. En 2009 recibió una beca de la Fundación Carolina para investigar como senior visiting fellow en The Inter-American Dialogue (Washington DC), el principal think-tank de Estados Unidos especializado en el análisis, la comunicación y el intercambio de ideas en el hemisferio occidental. Desde entonces colabora de forma regular con Latin American Advisor. Es miembro de la Spanish Leadership Network de la Fundación Rafael del Pino, red de diálogo sobre los grandes temas que afectan a la proyección internacional de España.

RESUMEN

El pasado 20 de febrero de 2017, la Fundación Rafael del Pino organizó el debate sobre la reputación de España en un mundo lleno de incertidumbre, en el que participaron José Manuel García-Margallo, ex ministro de Asuntos Exteriores; Carlos Espinosa de los Monteros, alto comisionado para la Marca España; y José Luis Bonet, presidente de la Cámara de Comercio de España y del Grupo Freixenet.

A la pregunta sobre el efecto reputacional de la crisis española sobre nuestras empresas e instituciones García-Margallo respondió que, en 2011, el daño fue muy importante, pero era coyuntural. En él tuvo mucho que ver la reseca de la globalización, porque la globalización ha traído el miedo a perder el trabajo, a perder poder adquisitivo y a perder la identidad cultural, lo que llevó a poner el foco en lo que crea miedo. De ahí el auge del populismo.

Ahora, en cambio, España tiene un Gobierno estable, continuó el ex ministro, se ha acabado con los grandes desequilibrios de la economía y las empresas españolas lo están haciendo francamente bien en todo el mundo. Lo que necesitamos, dijo, es creer en nosotros mismos tanto o más de lo que creen en nosotros en el exterior.

En esta misma línea, Bonet destacó que en España hay 500 multinacionales que están liderando, otras 5.000 que están haciendo el recorrido y las pymes ahora dicen que quieren salir al exterior como sea. Esta internacionalización de nuestra empresa constituye una razón para el optimismo porque estamos cambiando el modelo productivo.

Por su parte, Espinosa de los Monteros destacó el cambio de opinión hacia España de los grandes bancos de inversión. Durante la crisis, los 30 principales recomendaban vender; hoy, de los 28 principales, 25 recomiendan comprar, dos mantener y solo uno vender. También destacó que las empresas hicieron de la necesidad virtud y reaccionaron frente a la crisis internacionalizándose.
En relación con la pregunta de si se ha superado la crisis coyuntural y de cómo nos afecta el nuevo escenario, Espinosa de los Monteros indicó que el cambio ha sido profundo y la percepción que se tiene de España también. La situación económica pasada era como un velo que no dejaba ver otras cosas sobre nuestro país.

España, dijo, es un país ofrece oportunidades, que tiene talento que se manifiesta en todos los aspectos de la vida. Con el cambio de situación se empezó a reconocer a España un peso específico en el mundo. Ahora, con Trump, hay una oportunidad de jugar un papel importante con Latinoamérica y Europa.

Bonet, por su parte, destacó la importancia que ha tenido la colaboración público-privada en ese proceso de internacionalización y señaló que la asignatura pendiente ahora es incrementar el valor añadido.
García-Margallo, por último, señaló que España necesita alianzas estratégicas con la UE y con Estados Unidos y afirmó que tenemos mucho que aportar en Latinoamérica, el Magreb y Oriente Medio.

Compartir