Tecnología, el nuevo amigo del hombre

Waves. Pangea

Watch in English

Audio mp3Descargar audio castellano

Audio mp3Download english audio

Resumen

Javier Agüera, vicepresidente de Business Development en Snips; Pablo Vidarte, CEO de Arkyne Technologies & Bioo; Juan Garrigosa, director de Innovación de Endesa, y Juan López Carretero, responsable de M&A Digital en BBVA

Juan López: En BBVA tenemos setenta millones de clientes, de los cuales veinte millones son digitales. Esto es una gran oportunidad, pero con sus riesgos puesto que hay que dar respuesta cuestiones como el lavado del dinero o la financiación del terrorismo. Ahora acabamos de crear un producto que permite enviar dinero a través de WhatsApp. Y es que la tecnología genera oportunidades, pero también riesgos. Intentamos incorporar las cosas que tienen valor a la cultura y a la organización empresarial, cogiendo lo mejor de lo que se ve que funciona.

Javier Agüera: En ciberseguridad hay que distinguir entre el papel del gobierno y el de la empresa privada. Las empresas que invierten más no lo están haciendo en ciberseguridad por el coste que ello supone. En lo público hay que actuar en relación con la utilización que hace de ello el terrorismo. Además, hay que tener en cuenta que la privacidad es un derecho fundamental en el que todos tienen que invertir, pero también hay que cambiar las mentalidades, por ejemplo, en lo referente al uso del móvil en espacios públicos.

Juan Garrigosa: La tecnología está cambiando mucho el mundo de la energía y va a incrementar su presencia entre nosotros; coches y autobuses eléctricos, edificios inteligentes que van a generar su propia energía, el abaratamiento de los paneles voltaicos, las baterías, el big data, … Otras tecnologías han bajado sus precios. Por tanto, tenemos que seguir transformándonos o desapareceremos.

Pablo Vidarte: Muchas empresas empiezan como una start up, donde todo es nuevo y colaborativo. Luego comienzan a crecer y ahí es cuando tienen que empezar a dar el salto. Es una evolución, una cadena. Pero son empresas más abiertas y flexibles que las empresas tradicionales. Nosotros hemos trabajado con todo tipo de empresas grandes porque la colaboración siempre viene muy bien. Las ayudas públicas también son importantes.

“La Fundación Rafael del Pino no se hace responsable de los comentarios, opiniones o manifestaciones realizados por las personas que participan en sus actividades y que son expresadas como resultado de su derecho inalienable a la libertad de expresión y bajo su entera responsabilidad. Los contenidos incluidos en el presente resumen, realizado para la Fundación Rafael del Pino por el profesor Emilio González, son resultado de los debates mantenidos en el encuentro realizado al efecto en la Fundación y son responsabilidad de sus autores.”